Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81172
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Arias, César Augusto
dc.contributor.advisorLópez De La Madrid, María Cristina
dc.contributor.advisorPatiño Guerra, Concepción
dc.contributor.advisorCalderón García, Rocío
dc.contributor.advisorMadrigal Torres, Rosalba
dc.contributor.authorReyes Lara, Joaquín
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:04Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:04Z-
dc.date.issued2017-03-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81172-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta investigación se refiere a las condiciones que propician la formulación de políticas educativas de implementación, de integración y de inclusión digital de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro de la gestión curricular y su despliegue didáctico dentro de la educación superior pública en México. Se trata de un estudio de caso localizado en el proceso de enseñanza de las licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. La pregunta rectora de este trabajo indagó sobre relaciones que se establecen entre las políticas educativas, la gestión curricular, así como las prácticas docentes con respecto a la implementación, integración de las TIC e inclusión digital en las licenciaturas de este centro universitario; también de cómo estos procesos han influido en el diseño y desarrollo curricular de las licenciaturas del CUCSH. El análisis se abordó desde las dimensiones, política, socio-cultural y pedagógica. La conjunción de estos tres ejes permite comprender, en alguna medida, cómo las TIC han impactado a la gestión curricular y al proceso de enseñanza en las licenciaturas de esa casa de estudios. En el capítulo uno aborda la conceptualización y debate sobre la gestión curricular con el fin de analizar cómo la implementación e integración de las TIC y la inclusión digital afecta los componentes estructurales del currículo: las dimensiones Pedagógica, Política, Administrativa y Social, además, las prácticas docentes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Por su parte, en el capítulo dos se abordan las políticas públicas referentes a la educación en México; para el caso de esta investigación se analizaron aquellas que específicamente abordan las TIC y su incidencia en los procesos educativos de la educación superior. Del mismo modo se realizó un análisis de las estrategias incluyendo las acciones que en los niveles nacional, estatal e institucional se efectúan como políticas de implementación y de integración de las TIC e inclusión digital en el proceso de enseñanza. En el capítulo tres, se discutió y analizó como la presencia de las TIC en el proceso de enseñanza en la educación superior ha incidido en los procesos de la institución y en las actividades cotidianas de los docentes. Del mismo modo, se analizó cuáles son los retos que se le presentan a la gestión curricular en las instituciones de educación superior ante la incidencia de las TIC y el surgimiento de nuevos procesos tales como: la apropiación de las TIC, literacidad digital, la inclusión digital, así como los nuevos roles que el docente tiene que asumir. En el capítulo cuatro se describe la metodología de la presente investigación. La aproximación y desarrollo metodológico se basó en el paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo y un método de Estudio de Caso de carácter intrínseco, debido a que el interés de la investigación se centra en este caso en particular, para una mayor comprensión y el conocimiento en todas sus particularidades, y no a una generalización, como es el caso de un estudio de caso de carácter instrumental. Se utilizó la entrevista a profundidad de base fenomenológica, puesto que la misma, no solo tiene por objeto describir situaciones para realizar generalizaciones de patrones o conductas, sino también, comprender desde la experiencia sensible y las prácticas de los sujetos de interés de esta investigación, los constructos de sentido y significación con respecto a la implementación e integración de las TIC y de la inclusión digital de los sujetos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara. En esta investigación se recabaron las experiencias de los docentes, presidentes de academias y de los coordinadores de los programas de licenciatura, con la finalidad de entender cómo se lleva a cabo el proceso de implementación y de integración de las TIC y la inclusión digital en las licenciaturas del CUCSH. El análisis documental es obligatorio a esta debido a la normatividad que detenta la Universidad de Guadalajara en el objeto de estudio de esta investigación, ya mencionado. Finalmente en el capítulo cinco se realizó el análisis de los resultados producto de la presente investigación, en principio se parte de la conceptualización que los sujetos tienen de las TIC, pasando por el análisis de hallazgos como las maneras de usos de las TIC, la perspectiva institucional y el proceso de implementación, para transitar por Integración Curricular de las TIC , las acciones de integración y la perspectiva de los sujetos, el panorama de transición hacia los contextos escolares digitalizados, para finalmente, abordar la discusión que referente a la inclusión digital y sus interrelaciones con la apropiación de las TIC como rasgo distintivo actual del proceso educativo, así como la imperiosa necesidad de promover la literacidad digital de los sujetos orientada a su inclusión socio- educativa. Esta investigación –que se desarrolla en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México– responde a la constante incidencia que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), están teniendo en las instituciones de educación superior (IES), con respecto a las relaciones que se establecen entre la gestión curricular, la implementación y la integración de las TIC y la inclusión digital en el proceso de enseñanza.
dc.description.tableofcontentsÍndice ................................................................................................................i Agradecimientos ............................................................................................. iv Introducción..................................................................................................... 5 Planteamiento del Problema. ......................................................................... 8 Preguntas de Investigación........................................................................... 11 Pregunta central ...........................................................................................................................11 Preguntas complementarias. ........................................................................................................11 Objetivos de la Investigación ....................................................................... 11 Objetivo general...........................................................................................................................11 Objetivos específicos...................................................................................................................11 Justificación. .................................................................................................. 12 CAPÍTULO I ................................................................................................. 18 Gestión Curricular y los retos del Currículo.............................................. 18 1.1. Diseño y desarrollo Curricular.............................................................................................18 1.2. Gestión Curricular y Gestión Educativa. .............................................................................23 1.3. La Integración Curricular y el papel de los Docentes...........................................................34 CAPÍTULO II................................................................................................ 45 Políticas Educativas y TIC en la Educación Superior............................... 45 2.1. Características de las Universidades Públicas en México. ..................................................47 2.2. Políticas Educativas en México. .......................................................................................... 51 2.2.1. El sentido de las políticas en México y el contexto global........................................51 2.2.2. Las políticas educativas en México: la enseñanza y las TIC.....................................56 2.2.4. Jalisco y las políticas educativas................................................................................64 2.2.5. Docencia y TIC en la Universidad de Guadalajara: Las Políticas Educativas...........66 CAPÍTULO III .............................................................................................. 73 Procesos de enseñanza mediados por las TIC en la Educación Superior.73 3.1. Los Retos de la Gestión Curricular ante la Incidencia de las TIC. ......................................75 i 3.1.1. Apropiación de las TIC.....................................................................................................78 3.1.2. Literacidad digital......................................................................................................79 3.1.3. Inclusión Digital. .......................................................................................................82 3.1.4. Nuevo rol del docente................................................................................................87 3.2. 3.3. Las TIC como Innovación Educativa y el Trabajo Docente................................................88 3.2.1. La innovación ............................................................................................................88 Docentes y los Retos ante las TIC .......................................................................................93 3.3.1. Los Retos...................................................................................................................93 3.3.2. Las Habilidades .........................................................................................................97 CAPÍTULO IV ............................................................................................ 100 Enfoque Metodológico ................................................................................ 100 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. El paradigma socio-crítico.................................................................................................100 Metodología.......................................................................................................................102 Método: Estudio de Caso...................................................................................................106 Técnicas de Recolección de Información. .........................................................................110 4.4.1. Entrevista en profundidad........................................................................................110 4.4.2. Análisis documental.................................................................................................113 Análisis crítico del discurso...............................................................................................116 Análisis y Codificación de los datos..................................................................................119 4.6.1. Análisis de la información.......................................................................................120 4.6.2. Codificación de la información y el Software: Atlas. ti...........................................120 Estrategia metodológica.....................................................................................................124 4.7.1. El caso del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara .........................................................................................................124 4.7.2. Criterios de Selección de los sujetos del estudio de caso ........................................128 CAPÍTULO V.............................................................................................. 130 Análisis de datos e interpretación de los resultados: los hallazgos ........ 130 5.1. Del discurso a las acciones: el proceso de implementación de las TIC.............................131 5.1.1. La perspectiva institucional y el proceso de implementación de las TIC................132 5.2. Integración Curricular de las TIC. .....................................................................................142 ii 5.2.1. Del proceso de integración curricular a las acciones de integración. ......................142 5.2.2. Los docentes y la transición hacia los contextos escolares digitalizados. ...............150 5.3. La Inclusión Digital desde la Perspectiva de los Sujetos...................................................157 5.3.1. Concreción del Significado de las TIC para los Sujetos..........................................157 5.3.2. La apropiación de las TIC como rasgo contemporáneo del proceso educativo.......161 5.3.3. La apropiación de las TIC y el proceso de enseñanza. ............................................162 5.3.4. Literacidad digital y el proceso de enseñanza .........................................................164 5.3.5. Los sujetos y la literacidad digital ...........................................................................165 Conclusiones ................................................................................................ 170 Los Hallazgos de la Investigación .............................................................................................171 La gestión Curricular y la Opinión de los Sujetos ..................................................................... 171 El Proceso de Implementación desde las Vivencias..................................................................174 La Integración de las TIC en los Programas de Estudio............................................................175 La Inclusión Digital como Sello Contemporáneo......................................................................178 Los Aportes .................................................................................................. 186 Propuesta de Mejora................................................................................... 186 Referencias................................................................................................... 188 Anexos .......................................................................................................... 206 Instrumento: Entrevista a profundidad.......................................................................................206 Atlas.ti: La codificación .............................................................................. 210 Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara .................................... 213 Capítulo IX De las coordinaciones de programas docentes.......................................................213 Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030.............................................. 215 VII Eje s temáticos, objetivos y estrategias ...............................................................................215 Estatuto Orgánico del Centro Universitario ............................................ 218 Capítulo Sexto de los Departamentos........................................................................................218 Plan de Desarrollo 2014-2030. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.....221 VIII Ejes temáticos, objetivos y estrategias...............................................................................221 iii
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFormulacion
dc.subjectImplementacion
dc.subjectPoliticas Educativas
dc.subjectProceso
dc.titleGestión Curricular para la Implementación y la Integración de las TIC y la Inclusión Digital en las Licenciaturas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderReyes Lara, Joaquín
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10013.pdf
Acceso Restringido
602.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.