Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81158
Título: Modelo Big Five y la Satisfacción Laboral en trabajadores de una organización del sector comercio del Sur de Jalisco
Otros títulos: Modelo Big Five y Satisfacción Laboral en trabajadores del sector comercio del Sur de Jalisco
Autor: Díaz Contreras, Susana
Asesor: Díaz Reséndiz, Felipe De Jesús
Salazar Estrada, José Guadalupe
Vega Valero, Cynthia Zaira
Palabras clave: Big Five;Satisfaccion Laboral;Neoffi;Slg;Organizacion.
Fecha de titulación: 22-feb-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La investigación científica ha estudiado el grado en que las cinco dimensiones de la personalidad del modelo Big Five; Apertura a la experiencia (O), Responsabilidad (C), Extroversión (E), Amabilidad (A) y Neuroticismo (N) explican la Satisfacción Laboral. Sin embargo, se ha reportado inconsistencias acerca de la influencia de cada dimensión en la Satisfacción Laboral. El propósito del presente estudio fue analizar las cinco dimensiones de personalidad del modelo Big Five y la Satisfacción Laboral en trabajadores de una organización del sector comercio del Sur de Jalisco. El estudio fue cuantitativo, transversal y correlacional. La población fue de 103 empleados; el 66 y 34% corresponden al género femenino y masculino respectivamente. Se aplicó el Inventario de personalidad NEO-FFI versión corta de 30 ítems (6 ítems por dimensión) y la escala de Satisfacción Laboral Genérica (SLG) de siete ítems. El análisis de datos incluyó estadística descriptiva, análisis de confiabilidad de cada instrumento, Análisis Factorial Exploratorio y análisis bivariado. Se encontró que el alfa de Cronbach del total del Inventario del NEO-FFI fue de .58, para cada dimensión OCEAN el alfa fue de .41, .70, .59, .56 y .60 respectivamente y para la escala de SLG el alfa fue de .80. En el análisis de confiabilidad los seis ítems de Responsabilidad cumplieron con los criterios de fiabilidad y de la SLG sólo tres ítems cumplieron con los criterios correspondientes. Para el caso de la Satisfacción Laboral se confirmó la pertinencia de conceptualizarla como unidimensional. Se calculó la puntuación total para cada constructo. Se encontró que los empleados presentaron alta Responsabilidad y Satisfacción Laboral. Respecto al análisis bivariado entre Responsabilidad y la Satisfacción Laboral se encontró una correlación positiva y débil (r = .32, p < .01). También, se encontró que la estructura factorial del Inventario NEO-FFI no se replicó. Se concluyó que los instrumentos utilizados para medir personalidad en México es frecuente, sin embargo, los mismos carecen de mostrar evidencia de confiabilidad y validez. La baja confiabilidad del NEO FFI conllevó a cuestionar la universalidad del modelo Big Five por lo que se evidencia la necesidad de realizar un análisis conceptual de la personalidad e investigar la utilidad práctica de su medición en las organizaciones. Los resultados de la presente tesis invitan a investigar las variables que controlan la conducta organizacional para una efectiva evaluación e intervención que favorezcan las metas de la organización.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81158
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud
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