Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81158
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dc.contributor.advisorDíaz Reséndiz, Felipe De Jesús
dc.contributor.advisorSalazar Estrada, José Guadalupe
dc.contributor.advisorVega Valero, Cynthia Zaira
dc.contributor.authorDíaz Contreras, Susana
dc.date.accessioned2020-07-26T16:27:43Z-
dc.date.available2020-07-26T16:27:43Z-
dc.date.issued2019-02-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81158-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa investigación científica ha estudiado el grado en que las cinco dimensiones de la personalidad del modelo Big Five; Apertura a la experiencia (O), Responsabilidad (C), Extroversión (E), Amabilidad (A) y Neuroticismo (N) explican la Satisfacción Laboral. Sin embargo, se ha reportado inconsistencias acerca de la influencia de cada dimensión en la Satisfacción Laboral. El propósito del presente estudio fue analizar las cinco dimensiones de personalidad del modelo Big Five y la Satisfacción Laboral en trabajadores de una organización del sector comercio del Sur de Jalisco. El estudio fue cuantitativo, transversal y correlacional. La población fue de 103 empleados; el 66 y 34% corresponden al género femenino y masculino respectivamente. Se aplicó el Inventario de personalidad NEO-FFI versión corta de 30 ítems (6 ítems por dimensión) y la escala de Satisfacción Laboral Genérica (SLG) de siete ítems. El análisis de datos incluyó estadística descriptiva, análisis de confiabilidad de cada instrumento, Análisis Factorial Exploratorio y análisis bivariado. Se encontró que el alfa de Cronbach del total del Inventario del NEO-FFI fue de .58, para cada dimensión OCEAN el alfa fue de .41, .70, .59, .56 y .60 respectivamente y para la escala de SLG el alfa fue de .80. En el análisis de confiabilidad los seis ítems de Responsabilidad cumplieron con los criterios de fiabilidad y de la SLG sólo tres ítems cumplieron con los criterios correspondientes. Para el caso de la Satisfacción Laboral se confirmó la pertinencia de conceptualizarla como unidimensional. Se calculó la puntuación total para cada constructo. Se encontró que los empleados presentaron alta Responsabilidad y Satisfacción Laboral. Respecto al análisis bivariado entre Responsabilidad y la Satisfacción Laboral se encontró una correlación positiva y débil (r = .32, p < .01). También, se encontró que la estructura factorial del Inventario NEO-FFI no se replicó. Se concluyó que los instrumentos utilizados para medir personalidad en México es frecuente, sin embargo, los mismos carecen de mostrar evidencia de confiabilidad y validez. La baja confiabilidad del NEO FFI conllevó a cuestionar la universalidad del modelo Big Five por lo que se evidencia la necesidad de realizar un análisis conceptual de la personalidad e investigar la utilidad práctica de su medición en las organizaciones. Los resultados de la presente tesis invitan a investigar las variables que controlan la conducta organizacional para una efectiva evaluación e intervención que favorezcan las metas de la organización.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Antecedentes de los rasgos de personalidad …..…….………………………………1 Rasgos de personalidad …………………………………………………………………….8 Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad …………………………………………11 Validez de constructo y predictiva del modelo de los Cinco Factores de la Personalidad …15 Antecedentes de la Satisfacción Laboral……………………………………………………….21 Modelo Big Five y la Satisfacción Laboral …………………………………………………....34 Revisión sistemática Modelo Big Five y la Satisfacción Laboral ………………………… 44 Propósito………………………………………………………………………………………. 54 Método………………………………………………………………………………………… 56 Participantes……………………………………………………………………………….. 56 Instrumentos……………………………………………………………………………….. 56 Definición de variables……………………………………………………………………...57 Procedimiento……………………………………………………………………………… 61 Consideraciones éticas……………………………………………………………………...62 Resultados ……………………………………………………………………………………... 63 Características demográficas……………………………………………………………….63 Análisis de confiabilidad……………………………………………………………………65 Análisis Factorial Exploratorio (AFE)……………………………………………………..74 Análisis de confiabilidad de las dimensiones del AFE ……………………………………79 Satisfacción Laboral y Responsabilidad…………………………………………………… 81 Análisis bivariado entre Responsabilidad y la Satisfacción Laboral ………………………..85 Discusión………………………………………………………………………………………. 86 Referencias……………………………………………………………………………………. 114 Apéndices……………………………………………………………………………………... 133 Apéndice A: Cuestionario de personalidad NEO-FFI versión reducida……………………133 Apéndice B: Escala de Satisfacción Laboral Genérica ……………………………………...134 Apéndice C: Segundo análisis de correlaciones y alfas de cada ítem del Inventario NEO-FFI …………………………………………………………135 Apéndice D: Segundo y tercer análisis de confiabilidad de la dimensión Apertura a la experiencia……………………………………………………….136 Apéndice E: Primer y segundo análisis de confiabilidad de la dimensión Neuroticismo………………………………………………………………….137 Apéndice F: Primer y segundo análisis de confiabilidad de la escala de Satisfacción Laboral Genérica………………………………………………… 138 Apéndice G: Tercer y cuarto análisis de confiabilidad de la escala de Satisfacción Laboral Genérica …………………………………………… 139 Apéndice H: Primer y segundo Análisis Factorial Exploratorio del Inventario NEO-FFI ………………………………………………………… 140 Apéndice I: Tercer y cuarto Análisis Factorial Exploratorio del Inventario NEO-FFI ………………………………………………………… 141 Apéndice J: Quinto y sexto Análisis Factorial Exploratorio del Inventario NEO-FFI …………………………………………………………… 142 Apéndice K: Séptimo, octavo y noveno Análisis Factorial Exploratorio del Inventario NEO-FFI ………………………………………………………...143 Lista de tablas Tabla 1. Descripción abreviada de las escalas de nominación por pares basadas en los hallazgos de Tupes y Christal (1961) ……………………………………... 5 Tabla 2. Descripción de las dimensiones que mide el Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad ……………………………………………………… 12 Tabla 3. Descripción de las principales conceptualizaciones de la Satisfacción Laboral ……………………………………………………………. 30 Tabla 4. Principales características de la muestra reportadas en los artículos de búsqueda sistemática en Google Académico en el periodo 2012-2017 ………..35 Tabla 5. Síntesis del análisis de correlación entre el modelo Big Five y la Satisfacción Laboral reportada en los artículos de búsqueda sistemática en Google Académico en el periodo 2012-2017 ……………………………………………..37 Tabla 6. Principales características de la muestra en los estudios de la revisión sistemática del periodo 2014-2018 ………………………………………………...45 Tabla 7. Síntesis de artículos que reportaron análisis de correlación entre el modelo Big Five y la Satisfacción laboral en la revisión sistemática del periodo 2014-2018….. 47 Tabla 8. Alfa de Cronbach de los instrumentos utilizados para la medición del Big Five reportados en la revisión sistemática del periodo 2014-2018 …………..49 Tabla 9. Alfa de Cronbach de los instrumentos utilizados para medir la Satisfacción Laboral reportada en la revisión sistemática del periodo 2014-2018 …………….. 51 Tabla 10. Definición conceptual y operacional de las variables sociodemográficas …….....58 Tabla 11. Definición conceptual y operacional de las variables organizacionales …………59 Tabla 12. Definición conceptual y operacional de las variables dependientes ………….....60 Tabla 13. Distribución porcentual de la edad y estado civil de los empleados …………….64 Tabla 14. Distribución porcentual del nivel académico de los empleados …………………64 Tabla 15. Distribución porcentual del nivel de puesto de los empleados …………..............65 Tabla 16. Primer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem del Inventario NEO-FFI …………………………………………………………….. 67 Tabla 17. Primer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Apertura a la experiencia (O) …………………………………………………… 68 Tabla 18. Cuarto análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Apertura a la experiencia (O) …………………………………………………… 68 Tabla 19. Correlaciones y alfas de cada ítem de Responsabilidad (C) …………………… 69 Tabla 20. Correlaciones y alfas de cada ítem de Extroversión (E) ………………………… 70 Tabla 21. Correlaciones y alfas de cada ítem de Amabilidad (A) ………………………….. 71 Tabla 22. Tercer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Neuroticismo (N) …….. 72 Tabla 23. Resumen de los ítems del Inventario NEO-FFI que cumplieron con los índices de fiabilidad por dimensión ……………………………………... 73 Tabla 24. Quinto análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de la escala de Satisfacción Laboral Genérica ………………………………………………….. 74 Tabla 25. Varianza total explicada de los cuatro factores del AFE ………………………... 76 Tabla 26. Resultados del análisis Factorial Exploratorio del Inventario NEO-FFI ………... 77 Tabla 27. Matriz Factorial final del Inventario NEO-FFI ………………………………….. 78 Tabla 28. Correlaciones y alfas de cada ítem de la dimensión Responsabilidad (C) ………. 80 Tabla 29. Correlaciones y alfas de cada ítem de la dimensión Extroversión (E) …….…….. 80 Tabla 30. Correlaciones y alfas de cada ítem de la dimensión Neuroticismo (N) …………. 80 Tabla 31. Frecuencia en temas comunes respecto a la mejora de la Satisfacción Laboral … 83 Tabla D1. Segundo análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Apertura a la experiencia (O) …………………………………………………....136 Tabla D2. Tercer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Apertura a la experiencia (O) …………………………………………………...136 Tabla E1. Primer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Neuroticismo (N) ………………………………………………….................137 Tabla E2. Segundo análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de Neuroticismo (N) …………………………………………………...................... 137 Tabla F1. Primer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de la escala de Satisfacción Laboral Genérica …………………………………………………... 138 Tabla F2. Segundo análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de la escala de Satisfacción Laboral Genérica ……………………………………………….. 138 Tabla G1. Tercer análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de la escala de Satisfacción Laboral Genérica ………………………………………………….. 139 Tabla G2. Cuarto análisis de correlaciones y alfas de cada ítem de la escala de Satisfacción Laboral Genérica ……………………………………………… 139 Tabla H1. Primer análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI ………………… 140 Tabla H2. Segundo análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI ……………… 140 Tabla I1. Tercer análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI …………………. 141 Tabla I2. Cuarto análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI …………………. 141 Tabla J1. Quinto análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI ………………… 142 Tabla J2. Sexto análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI …………………..142 Tabla K1. Séptimo análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI ………………143 Tabla K2. Octavo análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI ………………...143 Tabla K3. Noveno análisis de la Matriz Factorial del Inventario NEO-FFI ………………143 Lista de figuras Figura 1. Gráfico de sedimentación del Análisis Factorial Exploratorio …………………. 75 Figura 2. Distribución porcentual de la puntuación total obtenida en la Satisfacción Laboral …………………………………………………….82 Figura 3. Frecuencia del grado de Satisfacción Laboral percibida ……………………….. 84 Figura 4. Frecuencia de respuestas en la dimensión Responsabilidad ……………………. 85 Figura 5. Contingencia básica de la conducta organizacional ……………………………. 112
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectBig Five
dc.subjectSatisfaccion Laboral
dc.subjectNeoffi
dc.subjectSlg
dc.subjectOrganizacion.
dc.titleModelo Big Five y la Satisfacción Laboral en trabajadores de una organización del sector comercio del Sur de Jalisco
dc.title.alternativeModelo Big Five y Satisfacción Laboral en trabajadores del sector comercio del Sur de Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDíaz Contreras, Susana
dc.coverageCIUDAD GUZMAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud-
dc.degree.departmentCUSUR-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud-
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