Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81157
Título: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN UNA INDUSTRIA DEL SUR DE JALISCO CON EL MODELO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON GESTIÓN INTEGRAL PARA LA SUSTENTABILIDAD (SSeTGIS).
Otros títulos: INTERVENCIÓN EN UNA INDUSTRIA CON EL MODELO DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON GESTIÓN INTEGRAL PARA LA SUSTENTABILIDAD (SSeTGIS).
Autor: Luna Chávez, Estibalis Anaís
Asesor: Anaya Velasco, Ana
Ramírez Lira, Ezequiel
Saldaña Orozco, Claudia
Palabras clave: Modelo Ssetgis;Salud Y Seguridad En El Trabajo;Condiciones De Trabajo;Organizacion;Intervencion.
Fecha de titulación: 11-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La salud y seguridad son fundamentales para una vida plena, el desempeño y el desarrollo de las potencialidades, por ello existe un marco jurídico que respalda a esas materias ante la situación de riesgos que afectan al personal asociados a las condiciones del ambiente físico, psicosocial y de la organización del trabajo, que desafían la calidad y productividad. Diversos autores han propuesto medidas para aminorar los riesgos y brindar un mejor espacio para el trabajador a partir de una serie de modelos con perspectiva psicosocial y mecanicista, sin embargo, con la demanda global, las organizaciones necesitan adaptarse y evolucionar para ser más dinámicas e incorporar los esfuerzos tanto del trabajador como de la organización, lo cual ha dado paso a la creación de modelos de gestión integral. El modelo de Salud y Seguridad en el Trabajo con Gestión Integral para la Sustentabilidad (SSeTGIS) es holístico, multidisciplinar, centrado en las personas, preferentemente participativo, el cual se desarrolla como un proceso de ciclos de mejora continua en tres niveles de actuación; individual, lugar de trabajo y organizacional, y su proceso es de tres fases; reconocimiento, evaluación y control con fundamento en la normativa mexicana y lineamientos internacionales, desde la perspectiva de la salud y seguridad en el trabajo sin limitarse a ellas, también el cuidado del entorno natural y social con calidad y productividad. El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta de intervención para mejorar la salud y seguridad en el trabajo con gestión integral para la sustentabilidad en una industria del Sur de Jalisco mediante el modelo de SSeTGIS. El tipo de estudio fue mixto desde un modelo de triangulación de la información, cuantitativo porque fue transversal de tipo descriptivo y correlacional; cualitativo porque se obtuvo información directa del personal. Se hizo un muestreo no probabilístico por conveniencia para la selección de la organización. La fase de reconocimiento se cubrió mediante entrevistas, el instrumento SSeTGIS y un recorrido sensorial; para la fase de evaluación se utilizó la batería CTCPS-MAC y mediciones previas de condiciones y factores de riesgo en la organización; para la fase de control se establecieron medidas operativas desde la legislación y desde la psicología organizacional y del trabajo. Los resultados se encuentran concentrados en una propuesta de intervención para implementar estas medidas consensuadas con la organización participante en un corto plazo y con bajo costo, dirigidas a fortalecer cada una de las materias del modelo de manera que al realizarse la intervención, se aprovecharon las áreas de oportunidad encontradas para destacar las cualidades del personal, mejorar las condiciones de trabajo; la calidad de vida, la salud y el desempeño laboral; la calidad y productividad; e impactar simultáneamente a cualquier área que se considere mediante trabajos en conjunto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81157
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10015FT.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.