Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81107
Título: PROCESOS EDUCATIVOS EN LOS MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DEL OCCIDENTE DE MÉXICO. EL CASO DEL COMITÉ SALVABOSQUE DEL BOSQUE EL NIXTICUIL, ZAPOPAN
Autor: Mares Ortega, Laura Karina
Asesor: Reyes Ruiz, Francisco Javier
Palabras clave: Movimientos Sociales;Pedagogia Ambiental;Territorio;Problematica Socioambiental;Ecologia Politica;Multiculturalidad;Sustentabilidad;Educacion Ambiental;Educacion Critica;Orientacion Comunitaria;Proceso Educativo.
Fecha de titulación: 23-ago-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta investigación aborda los procesos educativos de los movimientos socioambientales del Occidente de México, particularmente el caso del Comité Salvabosque en defensa del Bosque El Nixticuil. Ello mediante el análisis de sus prácticas educativas a través de la caracterización educativo ambiental de los rasgos pedagógico ambientales que presentan. A la investigación la comprenden cinco capítulos: en el primero se abordan los estudios que preexisten sobre los movimientos socioambientales, además de los antecedentes históricos de la pedagogía ambiental; al igual que el planteamiento del problema, la justificación, sus objetivos, preguntas y metodología empleada. Posteriormente, en el capítulo 2 se estudia la relación entre la crisis civilizatoria y los movimientos socioambientales, misma que nos lleva al primer acercamiento de una caracterización de éstos. Ya en el capítulo 3 se construyen puentes teóricos entre los movimientos socioambientales y la educación ambiental, a través de una caracterización de los rasgos pedagógicos presentes en las luchas. Mientras que en el capítulo 4 se aborda el contexto histórico ambiental del Comité Salvabosque para conocer la problemática presente en El Bosque El Nixticuil. Estos cuatro capítulos sirven como base para la comprensión del capítulo 5, en el cual se propone una caracterización de los rasgos pedagógico ambientales del Comité Salvabosque, haciendo énfasis en los principios y tensiones vinculados entre el movimiento y la educación ambiental. Por último se reflexiona en las limitantes y aportes que ha tenido el proyecto en la construcción del diálogo entre los movimientos socioambientales y la educación ambiental, concluyendo con una serie de recomendaciones y la invitación a profundizar en más investigaciones que aporten a ello.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81107
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Educación Ambiental a Distancia
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10020FT.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.