Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81107
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dc.contributor.advisorReyes Ruiz, Francisco Javier
dc.contributor.authorMares Ortega, Laura Karina
dc.date.accessioned2020-06-12T23:42:26Z-
dc.date.available2020-06-12T23:42:26Z-
dc.date.issued2019-08-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81107-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta investigación aborda los procesos educativos de los movimientos socioambientales del Occidente de México, particularmente el caso del Comité Salvabosque en defensa del Bosque El Nixticuil. Ello mediante el análisis de sus prácticas educativas a través de la caracterización educativo ambiental de los rasgos pedagógico ambientales que presentan. A la investigación la comprenden cinco capítulos: en el primero se abordan los estudios que preexisten sobre los movimientos socioambientales, además de los antecedentes históricos de la pedagogía ambiental; al igual que el planteamiento del problema, la justificación, sus objetivos, preguntas y metodología empleada. Posteriormente, en el capítulo 2 se estudia la relación entre la crisis civilizatoria y los movimientos socioambientales, misma que nos lleva al primer acercamiento de una caracterización de éstos. Ya en el capítulo 3 se construyen puentes teóricos entre los movimientos socioambientales y la educación ambiental, a través de una caracterización de los rasgos pedagógicos presentes en las luchas. Mientras que en el capítulo 4 se aborda el contexto histórico ambiental del Comité Salvabosque para conocer la problemática presente en El Bosque El Nixticuil. Estos cuatro capítulos sirven como base para la comprensión del capítulo 5, en el cual se propone una caracterización de los rasgos pedagógico ambientales del Comité Salvabosque, haciendo énfasis en los principios y tensiones vinculados entre el movimiento y la educación ambiental. Por último se reflexiona en las limitantes y aportes que ha tenido el proyecto en la construcción del diálogo entre los movimientos socioambientales y la educación ambiental, concluyendo con una serie de recomendaciones y la invitación a profundizar en más investigaciones que aporten a ello.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................. 7 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN.............................................................................. 8 1.1 Antecedentes ............................................................................................ 8 1.1.1 La complejidad de los movimientos socioambientales ........................... 8 1.1.2 Antecedentes de la Pedagogía ambiental y su vinculación con los movimientos socioambientales ..................................................................... 12 1.2 Planteamiento del problema .................................................................... 18 1.2.1 Elementos del Problema de Investigación ............................................ 18 1.2.2 Problema de Investigación ................................................................... 19 1.2.3 Delimitación del Problema .................................................................... 20 1.3 Justificación ................................................................................................ 21 1.4 Conceptos clave ......................................................................................... 24 1.5 Preguntas de investigación ......................................................................... 24 1.5.1 Pregunta central ................................................................................... 24 1.5.2 Preguntas secundarias......................................................................... 24 1.6 Objetivos .................................................................................................... 25 1.6.1 Objetivo general ................................................................................... 25 1.6.2 Objetivos específicos ........................................................................... 25 1.7 Supuestos .................................................................................................. 25 1.8 Enfoque metodológico y método ................................................................ 26 1.8.1 Técnicas e instrumentos ...................................................................... 26 1.8.1.1 Fases ................................................................................................ 26 1.8.1.2 Selección de los sujetos. ................................................................... 27 CAPÍTULO II. LA CRISIS CIVILIZATORIA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES........................................................................................ 28 2.1 Tipos de sustentabilidad como respuesta a la crisis civilizatoria ................. 33 2.2 Caracterización de los movimientos socioambientales según sus propuestas de alternativa de la crisis civilizatoria ................................................................ 36 2.2.1 Territorio............................................................................................... 37 2.2.2 Desmercantilización de los bienes comunes ..................................... 38 2.2.3 Ciudadanía crítica y justicia ambiental ................................................. 39 2.3 Aportes de los movimientos socioambientales a la construcción de diálogo entre las concepciones de mundo y realidad en América Latina....................... 41 2.4 Los movimientos sociales: espacios de resistencia, lucha y búsqueda de alternativas en América Latina.......................................................................... 44 2.4.1 Los movimientos ecologistas................................................................ 50 2.5 Definición propia de movimiento socioambiental ........................................ 52 CAPÍTULO III. HACIA UNA CONSTRUCCIÓN EDUCATIVO AMBIENTAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MÉXICO .......................................... 54 3.1 La trayectoria de la Educación Ambiental en México .................................. 54 3.2 La profundidad en los procesos educativos, con énfasis en la educación ambiental .......................................................................................................... 56 3.3 Características educativo ambientales de los movimientos socioambientales ......................................................................................................................... 60 3.4 Principios de la pedagogía ambiental presentes en los movimientos socioambientales .............................................................................................. 67 3.5 Tensiones de la Pedagogía ambiental en diálogo con los movimientos socioambientales .............................................................................................. 72 CAPÍTULO IV. CONTEXTO HISTÓRICO-AMBIENTAL DEL BOSQUE EL NIXTICUIL ........................................................................................................... 75 4.1 La importancia de los bosques en las grandes metrópolis .......................... 75 4.2 Problemática socioambiental de México ..................................................... 79 4.3 La problemática socioambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara 81 4.4 Contexto histórico-ambiental del Bosque El Nixticuil .................................. 84 4.4.1 Límite Territorial ................................................................................... 85 4.4.2 Historia ................................................................................................. 88 4.4.3 Población ............................................................................................. 89 4.4.4 Aspectos políticos ................................................................................ 90 4.4.5 Flora ..................................................................................................... 90 4.4.6 Fauna ................................................................................................... 94 CAPÍTULO V. UNA MIRADA AL COMITÉ SALVABOSQUE COMO ESPACIO EDUCATIVO ........................................................................................................ 98 5.1 Niveles de comunicación educativa presentes en el Comité Salvabosque . 98 5.2 Característica educativo ambientales del Comité Salvabosque ................ 100 5.2.1 Territorio, espacio para la construcción de la identidad individual y colectiva ...................................................................................................... 101 5.2.2 Comunidad de aprendizaje: factor de la cultura de la participación .... 102 5.2.3 La construcción del conocimiento autónomo como verdadera práctica pedagógica ................................................................................................. 106 5.2.4 Organización horizontal: símbolo de colectividad ............................... 109 5.2.5 La defensa del territorio y resistencia: bases de su modelo educativo 111 5.2.6 Territorializar: pedagogía de la politización y apropiación del territorio 114 5.2.7 La acción educativa funda una educación abierta al territorio y a la gente ................................................................................................................... 118 5.2.8 Fines educativos presentes en las expresiones artísticas .................. 120 5.3 Principios de la pedagogía ambiental presentes en el Comité Salvabosque ....................................................................................................................... 124 5.4 La comunidad del Comité Salvabosque: un espacio pedagógico ambiental ....................................................................................................................... 131 CAPÍTULO VI. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. ............................................. 137 6.1 Discusión de los resultados ...................................................................... 137 6.2 Conclusiones ............................................................................................ 139 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 143 ANEXOS ............................................................................................................ 154 Anexo 1. Ficha bibliográfica ............................................................................ 154 Anexo 2. Entrevistas abiertas ......................................................................... 155 Anexo 2.1 Entrevista al líder comunitario e integrantes del movimiento ...... 155 Anexo 2.2 Entrevista al integrante que habita no habita en la comunidad ... 156 Anexo 2.3 Entrevista al Académico ............................................................. 157 Anexo 2.4 Entrevista al Periodista............................................................... 158
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMovimientos Sociales
dc.subjectPedagogia Ambiental
dc.subjectTerritorio
dc.subjectProblematica Socioambiental
dc.subjectEcologia Politica
dc.subjectMulticulturalidad
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectEducacion Ambiental
dc.subjectEducacion Critica
dc.subjectOrientacion Comunitaria
dc.subjectProceso Educativo.
dc.titlePROCESOS EDUCATIVOS EN LOS MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DEL OCCIDENTE DE MÉXICO. EL CASO DEL COMITÉ SALVABOSQUE DEL BOSQUE EL NIXTICUIL, ZAPOPAN
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMares Ortega, Laura Karina
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Educación Ambiental a Distancia-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Educación Ambiental a Distancia-
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