Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81092
Título: La música de banda estilo sinaloense como fundamento de identidades juveniles
Autor: Molleda González, Eva María
Asesor: Muñoz, Kim Anne Carter
Chamorro Escalante, Jorge Arturo
Gómez Gastelum, Luis
Palabras clave: Banda Sinaloense;Santa Margarita Zapopan;Jalisco;Identidades Juveniles;Etnomusicologia;Genero;Banda Santa Mago
Fecha de titulación: 12-nov-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: México se ha caracterizado por ser un país rico en cultura, en folklore, en música y bailes, porque de la punta norte a la punta sur de la nación existe una gran variedad y diversidad de expresiones artísticas, las cuales caracterizan cada pueblo, región, municipio o estado. Por lo tanto, no es difícil encontrar grupos de jóvenes que se reúnan con la finalidad de compartir sus gustos y expresarlos de distintas maneras como les sea posible, dando origen a las culturas juveniles, en las que ellos encuentran el sentido de pertenencia. El presente trabajo parte del estudio de las prácticas socioculturales de distintos grupos juveniles, en particular de la afición por la música ejecutada por la banda estilo sinaloense. Abordaremos la “banda estilo sinaloense” entendiéndola como la música originaria del estado mexicano de Sinaloa, una agrupación musical conocida también como “tambora”. Se examinó a partir de acercamientos con músicos de banda estilo sinaloense la música que ejecutan como fenómeno que contribuye a la formación de una identidad colectiva; asimismo, se analizó cómo es que los jóvenes construyen sus identidades de género y definen su sexualidad a través de escuchar o bailar dicha música. Está investigación se enfocó en jóvenes de 16 a 25 años de las colonias de Santa Margarita y La Tuzanía, ambas están delimitadas y separadas entre sí por el anillo periférico norte-poniente Manuel Gómez Morín y pertenecen al municipio de Zapopan en el estado de Jalisco.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81092
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Etnomusicologia
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10023FT.pdf7.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.