Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81092
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz, Kim Anne Carter
dc.contributor.advisorChamorro Escalante, Jorge Arturo
dc.contributor.advisorGómez Gastelum, Luis
dc.contributor.authorMolleda González, Eva María
dc.date.accessioned2020-06-12T00:11:20Z-
dc.date.available2020-06-12T00:11:20Z-
dc.date.issued2017-11-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81092-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractMéxico se ha caracterizado por ser un país rico en cultura, en folklore, en música y bailes, porque de la punta norte a la punta sur de la nación existe una gran variedad y diversidad de expresiones artísticas, las cuales caracterizan cada pueblo, región, municipio o estado. Por lo tanto, no es difícil encontrar grupos de jóvenes que se reúnan con la finalidad de compartir sus gustos y expresarlos de distintas maneras como les sea posible, dando origen a las culturas juveniles, en las que ellos encuentran el sentido de pertenencia. El presente trabajo parte del estudio de las prácticas socioculturales de distintos grupos juveniles, en particular de la afición por la música ejecutada por la banda estilo sinaloense. Abordaremos la “banda estilo sinaloense” entendiéndola como la música originaria del estado mexicano de Sinaloa, una agrupación musical conocida también como “tambora”. Se examinó a partir de acercamientos con músicos de banda estilo sinaloense la música que ejecutan como fenómeno que contribuye a la formación de una identidad colectiva; asimismo, se analizó cómo es que los jóvenes construyen sus identidades de género y definen su sexualidad a través de escuchar o bailar dicha música. Está investigación se enfocó en jóvenes de 16 a 25 años de las colonias de Santa Margarita y La Tuzanía, ambas están delimitadas y separadas entre sí por el anillo periférico norte-poniente Manuel Gómez Morín y pertenecen al municipio de Zapopan en el estado de Jalisco.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN...........................................................................................................4 I. Antecedentes...........................................................................................................5 I. Estado de la cuestión.................................................................................................11 II. Planteamiento del problema........................................................................................14 III. Hipótesis...............................................................................................................15 IV. Justificación...........................................................................................................16 V. Objetivo general.......................................................................................................22 VI. Objetivos específicos.................................................................................................22 VII. Metodología...........................................................................................................22 CAPÍTULO 1. LA MÚSICA COMO FENÓMENO DE IDENTIDAD..........................................................26 1.1 La identidad juvenil a través de las canciones de banda y creación de espacios sociomusicales........26 1.1.1 SER JOVEN...........................................................................................................26 1.1.2 ESPACIOS SOCIOMUSICALES........................................................................................28 1.2 La música como elemento de formación de las culturas juveniles............................................30 1.2.1 CULTURAS JUVENILES...............................................................................................31 1.3 La identidad como fenómeno de cultura y consumismo.........................................................33 1.3.1 IDENTIDAD............................................................................................................33 1.3.2 IDENTIDAD COLECTIVA..............................................................................................35 1.3.3 IDENTIDAD DE GÉNERO..............................................................................................37 1.3.4 CONSUMISMO.........................................................................................................44 CAPÍTULO 2. DESARROLLO HISTÓRICO Y MUSICAL DE LA BANDA SINALOENSE......................................46 2.1 Definición y antecedentes históricos de la música de banda sinaloense.......................................46 Definiendo la banda.........................................................................................................52 Cruzando fronteras..........................................................................................................53 Géneros, especies y estilos musicales que interpreta la banda sinaloense.........................................56 2.2 La banda hoy como identidad nacional..............................................................................59 2.3 La música de banda sinaloense en la zona urbana de Jalisco....................................................67 Cuadro comparativo de agrupaciones musicales asociadas a la banda sinaloense................................74 Bandas sinaloenses más reconocidas.....................................................................................78 CAPÍTULO 3. ACERCAMIENTOS METODOLÓGICOS: LABOR ETNOGRÁFICA............................................79 3.1Contextualización de los sujetos objeto de estudio y Selección de informantes..............................79 3.2Contextualización de las colonias.....................................................................................80 3.2.1 Colonia Santa Margarita.............................................................................................82 3.2.2 Colonia La Tuzanía...................................................................................................96 CAPÍTULO 4. IDENTIDAD DE GÉNERO POR MEDIO DE LA MÚSICA: ALEJAMIENTO SOCIOCULTURAL 4.1 Sin tacones no bailo...................................................................................................107 4.2 Femenidad y masculinidad en la actualidad.......................................................................112 4.3 Heterogeneidad e ideal de géneros.................................................................................117 4.4 Cotidianidad de la ―violencia‖ de las canciones..................................................................122 CAPÍTULO 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.............................................................................129 a) Etnográfico...............................................................................................................129 a) Comparativo.............................................................................................................130 b) Observación participante..............................................................................................131 c) Entrevista Etnográfica..................................................................................................132 Análisis de la entrevista etnográfica....................................................................................134 d) Análisis del discurso....................................................................................................152 e) Análisis del discurso lírico y visual de las canciones...............................................................153 CONCLUSIÓN.................................................................................................................163 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................169
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectBanda Sinaloense
dc.subjectSanta Margarita Zapopan
dc.subjectJalisco
dc.subjectIdentidades Juveniles
dc.subjectEtnomusicologia
dc.subjectGenero
dc.subjectBanda Santa Mago
dc.titleLa música de banda estilo sinaloense como fundamento de identidades juveniles
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMolleda González, Eva María
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría En Etnomusicologia-
dc.degree.departmentCUAAD-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra En Etnomusicologia-
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10023FT.pdf7.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.