Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81089
Título: PREVALENCIA DE PSICOPATOLOGÍA Y SU ASOCIACIÓN CON LA SEVERIDAD DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON PSORIASIS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN DEL NORESTE DE MÉXICO
Autor: Corella Marquez, Alicia Melina
Asesor: Navarrete SolÍs, Josefina
Palacios Saucedo, Gerardo Del Carmen
Palabras clave: Psoriasis;Andiedad;Depresion
Fecha de titulación: 2-mar-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes: La psoriasis se ha relacionado con aumento en el riesgo de padecer psicopatología. Objetivos: Evaluar la prevalencia de psicopatología y su asociación con la severidad de la enfermedad en pacientes con Psoriasis. Diseño del estudio: Observacional, transversal, prospectivo y comparativo Material y métodos: En un hospital de tercer nivel de atención en México, se incluyeron 13 pacientes con psoriasis, adultos, cualquier sexo, que proporcionaron su consentimiento, se excluyeron pacientes con diagnóstico previo de psicopatología. Se les midió PASI y se les aplicó MINI encuesta neuropsiquiatrica internacional. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes, medianas y rangos, x2 de Fisher y prueba U de Mann-Whitney. Resultados: Se reclutaron 13 pacientes con psoriasis, el 46.15% tenían algún tipo de psicopatología. La mediana de edad fue 45 años y la mayor parte fueron del sexo femenino (61.5%); sin asociarse con la presencia de psicopatología. El puntaje obtenido por PASI fue mayor en el grupo con psicopatología, dentro de este grupo se presentaron los casos con niveles moderado y severos de psoriasis; en contraste con el grupo sin psicopatología en el cual todos los casos tenían un nivel leve de psoriasis. No se encontró asociación significativa entre la severidad de la psoriasis con la presencia de psicopatología. Al clasificar los tipos de psicopatología se encontró que los pacientes con un psoriasis moderada y severa presentaban una mayor frecuencia de depresión. Conclusión: Se encontró mayor índice de psicopatología en psoriasis, siendo la depresión la más prevalente en la población estudiada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81089
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN DERMATOLOGIA UMAE 25 NL
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10055.pdf
Acceso Restringido
1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.