Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81079
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe La Torre Ruiz, Rosa Alicia
dc.contributor.authorGallegos Hernández, Carlos Osbert Obet
dc.date.accessioned2020-06-11T17:35:27Z-
dc.date.available2020-06-11T17:35:27Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81079-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa primera mitad del siglo XX conllevó una serie de transformaciones culturales que impactaron directamente en el ámbito de la arquitectura, misma que se vio influenciada por la introducción de nuevas técnicas y materiales constructivos, especialmente ante la necesidad de contar con nuevos centros urbanos más amplios y mejor planificados, todo como respuesta al acelerado crecimiento poblacional experimentado por las ciudades. Para el caso particular de México la llegada de un movimiento moderno en arquitectura, a partir de la segunda década del siglo XX, trajo consigo no solo nuevos paradigmas técnicos y educativos, también nuevas formas de visualizar y concebir la modernidad como un símbolo de identidad nacional, y que serían favorecidos con la llegada de intelectuales y artistas extranjeros, quienes hicieron de México su segunda patria.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción…………………………………….………….…………………......……...............1 Capítulo 1. El proceso de expresión de la identidad en la arquitectura mexicana. Del regionalismo arquitectónico al arte abstracto de Mathias Goeritz……………………………....16 1.1. La arquitectura como expresión de identidad......…………………..….......................................17 1.2. El nacionalismo y la escultura pública en México.………………………………...........….....44 1.3. Mathias Goeritz, artista abstracto.……………...........................................................…....…47 Capítulo 2. Mathias Goeritz y la arquitectura en Guadalajara…………………..………………....56 2.1. La fundación de la primera Escuela de Arquitectura de Guadalajara y la expresión regionalista tapatía.…..............……………………………………….......................57 2.2.-Mathias Goeritz, formador de arquitectos tapatíos: 1950 a 1953 ...............................................72 2.3. El final de la primera Escuela de Arquitectura en Guadalajara, 1953 a 1963. Reestructuración docente y agitación política.................................................................................84 Capítulo 3. Entre el nacionalismo y la modernidad: Mathias Goeritz en la Ciudad de México, 1953-1970......................................................................92 3.1. El milagro mexicano y su papel en el desarrollo urbano durante la segunda mitad del siglo XX...............................................................................................................…..............…93 3.2. Mathias Goeritz y la crítica de la arquitectura mexicana en la Revista Arquitectura/México.………...................…..........................................................................….100 3.3. La arquitectura emocional como una propuesta de modernidad en México………..............120 Capitulo 4. Mathias Goeritz y la arquitectura emocional como propuesta urbana en México…...132 4.1. La arquitectura emocional y la escultura urbana como símbolos de modernidad: El Pájaro de Fuego y el fraccionamiento Jardines del Bosque en Guadalajara……..…….…........133 4.2 La arquitectura emocional y la escultura urbana como símbolos de modernidad II: Las Torres de Ciudad Satélite…………………….........................................................................144 4.3. La arquitectura emocional y la escultura urbana como símbolos de modernidad III: la ruta de la amistad como proyecto cultural para las olimpiadas de México 1968........................155 Capítulo 5. Hacia una nueva visión urbana. El legado de Mathias Goeritz en la arquitectura tapatía.…….….........................................180 5.1. El desarrollo de la Arquitectura tapatía, entre 1953 y 1982..........................................181 5.2.- La ruptura y su impacto en el arte mexicano……………..............................................191 5.3.- El movimiento de ruptura tapatío y su impacto en la arquitectura nacional…………………………………………................194 Conclusiones.………..........................................................................................................…....215 Bibliografía General…...........………......…………………………………………..…….......219 Índice de imágenes Imagen 1. Torre de la Escuela Normal para Maestros …………………...........................................34 Imagen 2. Vista aérea del fraccionamiento de Ciudad Satélite………...............................................35 Imagen 3. Werner Mathias Goeritz Brunner, España 1948......………...............................................48 Imagen 4. Cartel de las Cuevas de Altamira…………..........………………......…….....................53 Imagen 5. Arquitecto Bruno Cadore Marcolongo………………...……………..……....................70 Imagen 6. Horts Hartung Franz, Silvio Alberti y Erich Coufal ……...................................................71 Imagen 7. Erich Coufal, Homenaje por sus 70 años de carrera profesional.……….……...................71 Imagen 8. Homenaje a José Clemente Orozco, Mathias Goeritz ……………...………...................78 Imagen 9. Centro Urbano Presidente Juárez 1952……………………………….….......................106 Imagen 10. Detalle del Centro Urbano presidente Juárez 1966 ……......…………..........................107 Imagen 11. Biblioteca Central Juan OGorman……………………..………………....................108 Imagen 12. Invitación, Mathias Goeritz ...............................................................................................115 Imagen 13. Ejemplar de la revista El Gallo…………………………..………..............................116 Imagen 14. Entrada del museo experimental El Eco……...………………....................................121 Imagen 15. El Salvador de Auschwitz, Mathias Goeritz ........................................................................127 Imagen 16. Entrada sinagoga Magüen David, Mathias Goeritz y David Serur.......................................129 Imagen 17. Sinagoga Magüen David, vitral lateral..................................................................................130 Imagen 18. Sinagoga Magüen David, vitral central.................................................................................130 Imagen 19. Fachada de la parroquia del Calvario, Fracc. Jardines del Bosque.......................................136 Imagen 20. Vitral parroquia del Calvario, Mathias Goeritz.....................................................................137 Imagen 21. Interior de la parroquia del Calvario.....................................................................................138 Imagen 22. El Pájaro de Fuego, Mathias Goeritz...................................................................................139 Imagen 23. Ingreso a Jardines del Bosque...............................................................................................140 Imagen 24. Las Torres de Ciudad Satélite, Luis Barragán y Mathias Goeritz........................................151 Imagen 25. Captador de Luz o Disco Solar, Jacques Moeschal (Bélgica)..............................................170 Imagen 26. La Rueda Mágica, Todd Williams (E.U.A.).........................................................................171 Imagen 27. El Ancla, Ruta de la Amistad, Will Gutman (Suiza).............................................................173 Imagen 28. El Ancla, Ruta de la Amistad Will Gutman (Suiza)..............................................................174 Imagen 29. Las Tres Gracias Miloslav Chlupac (Checoslovaquia) ......................................................175 Imagen 30. El Sol Rojo, Alexander Calder (Estados Unidos de América).............................................176 Imagen 31. Unidad Habitacional CTM-Atemajac, Alejandro Zohn...........................................189 Imagen 32. Jean-Baptiste Olivier Seguin Hennequin..................................................................199 Imagen 33. La comedia y la tragedia, Olivier Seguin.................................................................201 Imagen 34. Los Amantes, Mathias Goeritz .................................................................................202 Imagen 35. La Patria: hogar común, Olivier Seguin..................................................................203 Imagen 36. La fuente Olímpica, Enrique Rico Sánchez..............................................................207 Imagen 37. La Fuente de la Hermana Agua, Fernando González Gortazar...............................209 Imagen 38. La Torre de los cubos, Fernando González Gortazar...............................................210 Imagen 39. Inmolación de Quetzalcóatl, Víctor Manuel Contreras Vázquez.............................212
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectHistoria
dc.subjectMathias
dc.subjectGuadalajara
dc.titleLa ruptura como vanguardia. La obra escultórica de Mathias Goeritz, Guadalajara-Ciudad de México, 1949-1970.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGallegos Hernández, Carlos Osbert Obet
dc.coverageGUADALAJARA,JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Historia de México-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Historia de México-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10022FT.pdf5.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.