Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81074
Título: La Cooperativa Esperanza en la configuración del sistema de transporte público en la ciudad de Campeche, 1935-2005
Autor: Ordoñez Kú, Yanely Del Carmen
Asesor: Castellanos Pinzón, Ana María De La O
Palabras clave: Cooperativa;Trasporte;Campeche
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: A lo largo de la historia de México han existido diferentes modelos de organización del trabajo y uno de estos fue la Cooperativa. El movimiento cooperativista tuvo un mayor auge en la administración del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien apoyo la creación de estas agrupaciones tanto en el campo como en la ciudad con la finalidad de organizar los sectores productivos y promover a contingentes de trabajadores obreros y campesinos”.1 Por lo que el estado y en específico la ciudad de Campeche no estuvieron exentas de este tipo de organizaciones en la década de los años treinta. El adentrarnos al estudio de este tipo de organizaciones y elegir a una agrupación especifica dedicada al transporte no fue fácil, debido a que en un principio se tenía la ambición de abarcar todas las empresas de transporte surgidas en la capital campechana en el siglo XX. Por lo tanto, la presente investigación tiene el propósito de reconstruir la historia de una agrupación de trabajadores, que se organizaron para establecer la primera empresa de transporte público automotor en la capital campechana con el nombre de la Esperanza, proceso que sólo puede entender a raíz de los cambios económicos, políticos y espaciales que comenzó a tener la ciudad de Campeche en el siglo XX.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81074
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Historia de México
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10035.pdf
Acceso Restringido
388.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.