Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81074
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastellanos Pinzón, Ana María De La O
dc.contributor.authorOrdoñez Kú, Yanely Del Carmen
dc.date.accessioned2020-06-11T17:35:25Z-
dc.date.available2020-06-11T17:35:25Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81074-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractA lo largo de la historia de México han existido diferentes modelos de organización del trabajo y uno de estos fue la Cooperativa. El movimiento cooperativista tuvo un mayor auge en la administración del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien apoyo la creación de estas agrupaciones tanto en el campo como en la ciudad con la finalidad de organizar los sectores productivos y promover a contingentes de trabajadores obreros y campesinos”.1 Por lo que el estado y en específico la ciudad de Campeche no estuvieron exentas de este tipo de organizaciones en la década de los años treinta. El adentrarnos al estudio de este tipo de organizaciones y elegir a una agrupación especifica dedicada al transporte no fue fácil, debido a que en un principio se tenía la ambición de abarcar todas las empresas de transporte surgidas en la capital campechana en el siglo XX. Por lo tanto, la presente investigación tiene el propósito de reconstruir la historia de una agrupación de trabajadores, que se organizaron para establecer la primera empresa de transporte público automotor en la capital campechana con el nombre de la Esperanza, proceso que sólo puede entender a raíz de los cambios económicos, políticos y espaciales que comenzó a tener la ciudad de Campeche en el siglo XX.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 1 Introducción 3 Capítulo I. La ciudad de Campeche durante el siglo XIX y XX 1.1 El espacio de la ciudad de Campeche y sus barrios (1812-1861) 29 1.2 Las regiones económicas del estado de Campeche (1861-1871) 35 1.3 Nuevos proyectos de transporte: Los tranvías y el ferrocarril (1880) 40 1.4 El espacio y el paisaje urbano de la ciudad de Campeche en el umbral del siglo XXI 52 1.4.1 La construción de una ciudad: lo viejo y lo moderno, Campeche 1940-2000 55 Capítulo II. El Cooperativismo y el surgimiento de una nueva empresa de transporte público en la ciudad de Campeche: La Cooperativa Esperanza 2.1 El Cooperativismo en México siglo XX 71 2.2 El Cooperativismo en el estado de Campeche siglo XX 77 2.3 La Cooperativa Esperanza: una concesión del Ayuntamiento de la ciudad de Campeche (1935-1950) 89 2.4 La Cooperativa Esperanza: su conformación y organización (1935-1949) 100 2.5 Un acercamiento hacía los roles de trabajo: comisionados, inspectores, cobradores, choferes, jefes de taller y veladores (1947) 110 Capítulo III. La práctica laboral y empresarial de la Cooperativa Esperanza 3.1 Los derechos y obligaciones de los socios (1935) 115 3.2 El control de los gobernadores en turno a través de los gerentes (1944-1976) 117 3.3 Los socios y las pensiones de vida (1946-1955) 122 3.4 Los desacuerdos entre los socios y los trabajadores (1969-1974) 126 3.5 Las omisiones en la práctica administrativa, contable y laboral (1944-1975) 131 3.6 La práctica deshonesta de los choferes y los conflictos estudiantiles (1944- 1974) 139 3.7 El modelo de financiamiento de la Cooperativa Esperanza (1970) 143 3.8 Las estrategias implementadas para cubrir los créditos bancarios y refaccionarios de la Cooperativa Esperanza (1970) 154 Capítulo IV. Los discursos contrapuestos en la crisis del transporte público en la ciudad de Campeche en el siglo XX 4.1 La prensa y la opinión pública 167 4.2 El discurso oficial del gobierno con respecto al transporte público en la ciudad de Campeche (1940-2002) 170 4.3 La Cooperativa Esperanza y su incumplimiento en la concesión: 4.3.1 Pases libres y la función social 175 4.3.2 El cuiado de las calles (1944-1951) 180 4.3.3 Las deficiencias del servicio (1941-1982) 187 4.4 El Transporte Urbano Municipal (TUM) 1988-2002 198 Capítulo V. La desaparición de la Cooperativa Esperanza (2001-2005) 5.1 Las inconformidades del sector transporte: La Cooperativa Esperanza y otras empresas (2001) 206 5.2 Los divisionismos: Socios de la Cooperativa Esperanza contra Wilberth Reyes Salas (2002) 214 5.2.1 Los conflictos de las rutas: Nicolás Ac Puga contra Wilberth Reyes Salas (2002) 221 5.2.2 Los acuerdos: La Esperanza se divide (2002) 223 5.2.3 La Cooperativa Esperanza pierde su concesión (2003) 226 5.3 Los probelmas en la Cooperativa Esperanza: Nicolás Ac Puga contra Carlos Alberto Mut Cu (2003) 229 5.4 Nicolás Ac Puga contra Javier Marín Negrín (2003-2004) 230 5.5 La desaparición de la Cooperativa Esperanza: Carlos Mut Uc contra Nicolás Ag Puga y Javier Marin Negrín (2005) 233 Conclusiones 243 Fuentes 249 Archivos y bibliotecas 249 Hemeroteca 250 Entrevistas 250 Bibliografía 250 Artículos en la web 254 Sitios en línea consultados 258 Índice de tablas 258 Índice de imágenes 259 Índice de caricaturas 259 Índice de gráfica 259 Índice de diagramas 259 Índice de planos 259 Índice de mapas 260 Anexos 261
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCooperativa
dc.subjectTrasporte
dc.subjectCampeche
dc.titleLa Cooperativa Esperanza en la configuración del sistema de transporte público en la ciudad de Campeche, 1935-2005
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrdoñez Kú, Yanely Del Carmen
dc.coverageGUADALAJARA,JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Historia de México-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Historia de México-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10035.pdf
Acceso Restringido
388.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.