Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81053
Título: Aislamiento y caracterización de un pigmento proveniente de Arthrospira platensis y su evaluación como agente fotosensibilizante en Staphylococcus aureus
Autor: Curiel Olague, Brenda Gisella
Asesor: Ramírez Anguiano, Ana Cristina
Velasco Ramírez, Sandra Fabiola
Cid Hernández, Margarita
Palabras clave: Pigmento;Arthrospira Platensis;Agente Fotosensibilizante En Staphylococcus Aureus
Fecha de titulación: 28-feb-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La terapia fotodinámica o PDT (por su sigla en inglés Photodynamic Therapy) es una tecnología médica que usa láseres, u otras fuentes de luz visible, para activar moléculas susceptibles a este tipo de luz y de esta manera tratar diferentes enfermedades por un medio no quirúrgico y de mínima invasividad. Clínicamente este proceso consiste en administrar a los pacientes un agente fotosensibilizador AFS, o inductor de este por vía sistémica (oral o intravenosa) o tópica, y esperar el tiempo en que se acumule selectivamente en el tejido “diana” para posteriormente irradiar, con luz de longitud de onda, en la que se absorbe el agente fotosensibilizador, con la finalidad de activarlo. Los productos del proceso de activación del agente son especies reactivas de oxígeno y radicales libres citotóxicos que destruyen las células malignas o alteradas. Debido a esto se buscó una molécula capaz de producir una reacción en respuesta a la interacción de la radiación que sea capaz de ser utilizada externamente; por lo que se recurrió a la cianobacteria Arthrospira platensis la cual además de ser conocida por sus múltiples beneficios como nutracéutico, contiene diversos pigmentos, como es el caso de la clorofila A, que pueden ser utilizados como agentes fotosensibilizantes. Para obtener la clorofila A, la metodología usada para su obtención y aislamiento fue la cromatografía de columna donde se obtuvo este pigmento verde que posteriormente se caracterizó por espectroscopia UV-VIS donde se mostró dos bandas características en 420 nm y 660 nm, la siguiente caracterización fue por espectroscopia de infrarrojo donde se observan algunas señales características de la estructura de la clorofila A, ya por último se realizó la espectrometría de masas donde nos confirma que el pigmento aislado es clorofila A. Una vez ya confirmado que el pigmento aislado y caracterizado es clorofila A, este fue sometido a pruebas de fotoinactivación en la cepa Staphylococcus aureus donde se pudo demostrar la inactivación del microorganismo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81053
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10169.pdf
Acceso Restringido
612.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.