Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81041
Título: ESTUDIO DE NANOPARTÍCULAS DE ORO Y PLATA ESTABILIZADAS POR SALES DE IMIDAZOLIO QUIRALES: AGREGACIÓN REVERSIBLE CONTROLADA POR EL pH
Autor: LomelÍ Rosales, Diego Alberto
Asesor: CortÉs Llamas, Sara AngÉlica
Zamudio Ojeda, Adalberto
Palabras clave: Nanoparticulas De Oro Y Plata;Sales De Imidazolio Quirales;Agregacion Reversible Controlada
Fecha de titulación: 6-nov-2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las nanopartículas metálicas (NPsM) tienen una larga historia en términos de preparación, caracterización y aplicaciones. El entendimiento de las propiedades de las nanopartículas de metales nobles (NPsMN) y el explorar sus aplicaciones potenciales son los objetivos detrás de la síntesis de la gran variedad de nanomateriales.1 Con el motivo de contribuir a dicho entendimiento es que en este trabajo se presenta la síntesis de nanopartículas de oro (NPsAu) y plata (NPsAg), llevando a cabo un estudio comparativo de los métodos de síntesis, así como la estabilidad de las nanoestructuras sintetizadas al ser recubiertas por sales de imidazolio quirales provenientes de los aminoácidos alanina, fenilalanina y metionina, así como glicina y su comportamiento ante la variación del pH de la solución. Mediante RMN 13C-CPMAS se observó, que el ligante proveniente de metionina se coordina a un átomo de oro por los átomos de azufre; permitiendo que en la NPsAu los grupos carboxilo se encuentren libres y, al ser grupos ionogénicos, permiten llevar a cabo procesos reversibles de agregación de las NPsAu en medio ácido seguido de una redispersión en pH alcalino, logrando así, una purificación sencilla de las mismas al precipitarlas del medio de reacción sin presentar descomposición o aglomeración. Representación de la coordinación del ligante hacia la superficie metálica y su proceso de agregación al variar el pH. Debido a la naturaleza quiral de las sales de imidazolio utilizadas, se genera un entorno quiral alrededor de las NPsAu, es decir, nanopartículas quirales, el cual se comprobó mediante su estudio por dicroísmo circular y rotación óptica. La aplicación de las nanopartículas de oro sintetizadas en este trabajo ha sido realizar reconocimiento de moléculas quirales sencillas, tales como aminoácidos, aminoalcoholes, alcoholes y aminas, pretendiendo como resultado final la separación enantiomérica de los racematos de dichos sustratos. Para ello, las NPsAu se soportaron sobre hidróxidos doble laminares (HDL) sintetizados a partir de sales de aluminio y zinc, los cuales son insolubles y demostraron tener gran afinidad por las nanopartículas, obteniendo un soporte que contiene nanopartículas quirales de oro.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81041
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10158.pdf
Acceso Restringido
1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.