Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81030
Título: CARACTERIZACIÓN DE FRACCIONES DE PROTEÍNA CON POTENCIAL NUTRACÉUTICO DE DOS ESPECIES DE INSECTOS DE LA FAMILIA TENEBRIONIDAE: Ulomoides dermestoides Y Tenebrio molitor
Autor: Flores Mendoza, Daniel Rogelio
Asesor: Ramírez Anguiano, Ana Cristina
Velázquez Juárez, Gilberto
Velasco Ramírez, Sandra Fabiola
Palabras clave: Fracciones De Proteina;Potencial Nutraceutico;Ulomoides Dermestoides;Tenebrio Molitor
Fecha de titulación: 30-may-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Como fuente de alimento, los insectos son potencialmente nutritivos, son ricos en proteínas, grasas y cierta cantidad de minerales y vitaminas. Alrededor de 1 900 especies de insectos comestibles se consumen en todo el mundo. Sin embargo, este número sigue aumentando a medida que se realizan más estudios sobre el uso de insectos como alimentos. La mayoría de las especies conocidas se recogen directamente del medio natural. Sin embargo, aún falta mucha información sobre el potencial nutracéutico de los insectos como fuente de alimento. El objetivo de este proyecto fue extraer, caracterizar y evaluar el potencial nutracéutico de las fracciones proteicas obtenidas de dos especies de insectos de la familia Tenebrionidae: Ulomoides dermestoides y Tenebrio molitor. Se realizaron los análisis proximales que indican el contenido de nitrógeno total, la fibra bruta, los lípidos, las cenizas y los extractos libres de nitrógeno en el insecto y pruebas usando la técnica SDS-PAGE para identificar pesos moleculares de las proteínas contenidas en la muestra. El contenido de nitrógeno total de las especies de insectos sometidas a prueba en este estudio fue comparable con el de carne de res, pollo y pescado. Además, el contenido medido de proteínas de insectos fue mayor que el de cordero, cerdo, huevos y leche, pero menor en semejanza con la soya. Los extractos acuosos de proteína de ambos insectos se obtuvieron usando agua desionizada con dodecilsulfato de sodio y amortiguador de fosfato. Se confirmó la presencia de proteínas mediante el uso de diversas pruebas, cualitativas y cuantitativas; mostrando que la concentración más alta se obtuvo con la extracción con amortiguador de fosfato salino. Se realizaron pruebas de bioactividad (antimicrobiana y antioxidante) a hidrolizados de los extractos de los insectos, obteniéndose resultados positivos frente a estas pruebas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81030
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10148.pdf
Acceso Restringido
996.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.