Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80967
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOsio Velasco, Martha Olivia
dc.contributor.authorLozano Michel, Andrea Esperanza
dc.date.accessioned2020-06-06T22:52:04Z-
dc.date.available2020-06-06T22:52:04Z-
dc.date.issued20/04/2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80967-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación está dividida en cinco capítulos. Dentro del primero capítulo se hablan aspectos generales del problema de investigación, en el segundo sobre el marco teórico, marco conceptual y referencial. En el tercero nos describe el perfil de la empresa. En el cuarto capítulo se describe la metodología que se llevó a cabo para el presente trabajo. Después, en el quinto capítulo se presentan los análisis y resultados, y por último se encuentra la conclusión. En el primero capítulo titulado “El Problema”, se pretende exponer un panorama general sobre lo que trata la investigación, es decir, las problemática, justificación, preguntas de investigación, objetivos e hipótesis. Después se continúa con una síntesis de los trabajos que sirvieron de base para éste. En el capítulo dos se presentan teorías que sustentan la investigación. Éste se dividió primero en el marco teórico, después le sigue el marco conceptual y por último, el marco referencial, en éste último se tratan los estudios empíricos sobre la competitividad. En el capítulo tres se da una breve descripción del contexto de la empresa, se describe la historia de ésta, cómo está organizada, sus políticas generales, los tipos de producto que procesa, el entorno competitivo del jarabe de agave y la cadena de suministro. Todo lo anterior fue posible gracias a los documentos proporcionados por parte de la organización. El primer capítulo de la segunda parte es sobre el diseño metodológico, aquí se explica la metodología utilizada, el proceso que se llevó a cabo para lograr la recopilación de datos y se presenta el instrumento utilizado. Después sigue el capítulo cinco, el cual muestra los análisis realizados y los resultados. Dentro de los cálculos realizados se presenta el cálculo del coeficiente de Kendall y el factor de concordancia. También se realizó un análisis descriptivo sobre la situación de la empresa. Por último, en el la última parte, se encuentra la conclusión, misma que habla también sobre las limitaciones de la investigación y se proponen futuros trabajos que se pueden desprender de éste.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL PROBLEMA 1.1 PROBLEMÁTICA 1.2 JUSTIFICACIÓN 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 1.4 OBJETIVOS. 1.5 HIPÓTESIS CAPÍTULO II. EXPLORACIÓN, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ESTUDIOS EMPÍRICOS SOBRE LA COMPETITIVIDAD 2.1 TEORÍAS DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA. 2.1.1 Teoría de la ventaja absoluta. 2.1.2 Teoría de la ventaja comparativa. 2.1.3 Teoría de la ventaja competitiva. 2.1.4 Teoría de la competitividad sistémica. 2.2 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DENTRO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 2.2.1. La Estrategia competitiva en MiPyMEs. 2.2.1.1 Definición y clasificación de las MiPyMEs Mexicanas. 2.2.1.2 Desarrollo de la Mipyme mexicana. 2.2.1.3 Origen y evolución de la estrategia competitiva. 2.2.1.4 Proceso de la planeación estratégica. 2.2.1.5 Selección de estrategias. 2.2.2 Generalidades de la Competitividad. 2.2.2.1 Conceptualización de la competitividad. 2.2.2.3 Variables para medir la competitividad empresarial. 2.3 LA AGROINDUSTRIA. 2.3.1 Definición y dimensión. 2.3.2 Condiciones para la agroindustria 2.3.3 Comportamiento de la agroindustria en México. 2.4 ESTUDIOS ACERCA DE LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS. 2.4.1 Estudios fuera de México acerca de la formulación de estrategias en MiPyMEs 2.4.2 Estudios dentro de México acerca de la competitividad en MiPyMEs CAPÍTULO III. LA EMPRESA DE ESTUDIO. 3.1 GENERALIDADES DEL JARABE DE AGAVE Y LA INDUSTRIA. 3.1.1 Origen y evolución del agave. 3.1.2 Definición del agave. 3.1.3 Definición del Jarabe de Agave. 3.1.4 Propiedades del Jarabe de Agave. 3.1.5 La industria del Jarabe de Agave en Alemania. 3.2 HISTORIA Y ORGANIZACIÓN. 3.3 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA. 3.3.1 Misión. 3.3.2 Visión. 3.3.3 Objetivos. 3.4 TIPOS DE PRODUCTOS. 3.4.1 Mezcal. 3.4.2 Jarabe de agave. 3.5 ENTORNO COMPETITIVO. 3.6 DISTRIBUCIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO. CAPÍTULO IV. DISEÑO METODOLÓGICO. 4.1 METODOLOGÍA. 4.1.1 Tipo de estudio. 4.1.2 Muestreo de los panelistas en México y Alemania. 4.1.3 Procedimiento. 4.1.3.1 Coeficiente de concordancia de Kendall (W). 4.1.3.2 Cálculo de factor de concordancia (Cc). 4.2 INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS. 4.2.1 Diseño y elaboración. 4.2.2 Prueba de confiabilidad del instrumento. CAPÍTULO V. ANÁLISIS Y RESULTADOS. 5.1 MATRIZ DE VARIABLES IDENTIFICADAS. 5.2 CÁLCULOS REALIZADOS. 5.2.1Cálculo del coeficiente de Kendall. 5.2.2 Calculo del factor de concordancia (Cc) para cada variable. 5.3 VALIDACIÓN DE LA MATRIZ DE PONDERACIÓN. 5.4 IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES CRÍTICAS PARA EL DESEMPEÑO. 5.5 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA EMPRESA. 5.6 ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS ANEXO 1. INSTRUMENTO INTEGRADO. ANEXO 2. TABLA CHI CUADRADA DE PEARSON. ANEXO 3. INSTRUMENTO INTEGRADO CON RESPUESTAS.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstrategia Competitiva
dc.subjectEmpresa Procesadora De Agave
dc.titleIdentificación de factores determinantes para la formulación de una estrategia competitiva en una pequeña empresa procesadora de agave. Caso: Empresa procesadora de Jarabe de agave ubicada en Durango
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLozano Michel, Andrea Esperanza
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10253FT.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.