Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80956
Título: El uso de Sistemas de Gestión de la Calidad como fuente de ventaja competitiva en PyMES dedicadas a la producción farmaceútica, en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Autor: Briones Márquez, Luisa Fernanda
Asesor: Jiménez Arévalo, José De Jesús
Palabras clave: Sistema De Gestion De La Calidad;Pymes;Industria Farmaceutica
Fecha de titulación:  6
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo de investigación se evaluó el nivel de cumplimiento de la norma que tiene la empresa “B” S.A. de C.V. y se determinaron cuáles son los requerimientos necesarios que debe tener para poder certificarse en ISO 9001:2015, se realizó una evaluación diagnóstica y con base a esta se elaboró un plan de acción para que puedan aplicarlo y de este modo ir mejorando sus procesos y su eficiencia, pudiéndose derivar en otorgarle ventaja competitiva, la empresa se seleccionó de acuerdo a las inscritas ante el INEGI y se escogió a conveniencia de la investigación. El resultado obtenido fue que la empresa cumple con un 34.8394% de la norma y se observó que debe poner un mayor empeño la organización en aspecto como: los requerimientos de los clientes, en que no tienen bien definido el alcance del SGC, en los procesos del sistema, en los requerimientos para el SGC en general, así como en la documentación y en los recursos necesarios para la implementación de SGC, son los aspectos que más deben mejorar. También debe haber una mejora en el liderazgo dentro de la empresa, dejar bien definidos los roles y cargos que se tienen. En el apartado de planificación la mayoría cae en un no aplica ya que no se tienen considerados bastantes puntos, por lo que deberían hacer una revisión de este apartado para poder implementar lo que si les apliqué y comenzar a cumplirlo. Por último se desarrolló un plan de acción para que la empresa pueda ir mejorando en el cumplimiento de la norma y poder certificarse en un futuro. De acuerdo con la estimación de una empresa certificadora con datos proporcionados por la preparatoria #5 de la Benemérita Universidad de Guadalajara, la inversión para certificarse sería de aproximadamente $250,000 por los 3 años que dura la certificación, adicional tendría costo extra si quisieran una auditoría previa a la certificación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80956
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10223FT.pdf18.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.