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dc.contributor.advisorSalazar Preciado, Laura Leticia
dc.contributor.authorBuenrostro Ramírez, José Alberto
dc.date.accessioned2020-06-06T22:47:07Z-
dc.date.available2020-06-06T22:47:07Z-
dc.date.issued18/12/2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80938-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLos servicios de alimentos “son todos aquellos factores materiales y humanos que intervienen directamente en el suministro de alimentos y bebidas a los comensales” (Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, 2016). Son la séptima fuente de ingresos a nivel nacional, en el 2017 significó el 4.3% del Producto Interno Bruto (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2018), del cual el 97% son microempresas y el 3.4% de dicha cifra es aportado por servicios de alimentos institucionales (INEGI, 2016) que son establecimientos que preparan y ofrecen alimentos y/o bebidas (Peñafiel, 2016) a instituciones u “organismos que desempeñan una función de interés público, especialmente benéfico o docente” (Real Academia Española, 2018). Un tipo de servicio de alimentos institucional son los Comedores Comunitarios que “son espacios incluyentes en donde se fomenta la relación familiar y social, la sana convivencia y la participación de la comunidad. Además, promueven hábitos saludables entre sus beneficiarios” (Secretaria de Bienestar, 2018). El servicio de alimentos del Centro Comunitario Xamixtli (CCX), cuenta con un servicio de alimentos institucional del tipo comunitario que busca beneficiar a comunidades de escasos recursos al ofrecer alimentos que cumplan con las características de dieta correcta y contribuyan a la adquisición de hábitos alimenticios saludables mediante procesos que les permitan involucrar y responsabilizar a las personas en la operación de estos (Secretaría de Desarrollo Social, 2014), situación que genera una alta rotación del personal debido a que la mayor parte de los operadores son voluntarios con escasa experiencia y capacitación, lo que origina problemas en la administración implementada a través de tres elementos claves, el proceso administrativo, la aplicación de las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) para proporcionar alimentos inocuos y el correcto diseño de menús enfocado en las características y necesidades de los comensales.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivo general 1.4 Objetivos particulares 1.5 Hipótesis 1.6 Pregunta de investigación 1.7 Metodología 2. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTOS 2.1 Proceso administrativo 2.1.1 Planeación 2.1.2 Organización 2.1.3 Dirección 2.1.4 Control 2.1.5 Evaluación 2.2 Servicios de alimentos 2.2.1 Tipos de servicios de alimentos 2.2.2 Áreas de flujo de producción 2.2.3 Principales puestos y actividades 2.3 Manejo higiénico de los alimentos 2.3.1 Contaminación de los alimentos 2.3.2 Factores que intervienen en el crecimiento microbiano 2.3.3 Inocuidad alimentaria 2.4 Nutrición 2.4.1 Dieta correcta 2.4.2 Normatividad alimentaria 2.4.3 Menú cíclico 2.5. Satisfacción del cliente 2.5.1 Elementos de la satisfacción del cliente 2.5.2 Modelo Servqual 2.6 Proyecto de mejora 2.6.1 Ciclo de mejora continua 2.6.2 Elementos del proyecto de mejora 3. CONTEXTO 3.1 Comedores comunitarios 4. ANTECEDENTES DEL CENTRO COMUNITARIO XAMIXTLI 4.1 Historia del Centro Comunitario Xamixtli 4.2 Filosofía institucional 4.3 Entorno sociodemográfico 4.4 El Servicio de Alimentos del Centro Comunitario Xamixtli 5. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO 5.1 Evaluación 5.2 Diagnóstico general 5.4 Acciones de mejora implementadas en el proyecto de mejora 5.5 Seguimiento 6. RESULTADOS 6.1 Proceso administrativo según sección de administración de lista de verificación general. 6.2 Costos de alimentos y bebidas del servicio de alimentos. 6.3 Manejo higiénico de los alimentos según la sección de higiene de la lista de verificación general. 6.4 Menú cíclico según especificaciones de sección de nutrición de lista de verificación general. 6.5 Satisfacción del comensal según encuesta de satisfacción del cliente 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8. BIBLIOGRAFÍA 9. ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectProyecto De Mejora
dc.titleImplementación de proyecto de mejora en el servicio de alimentos institucional: Estudio de Caso: Centro Comunitario Xamixtli
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBuenrostro Ramírez, José Alberto
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
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