Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80792
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dc.contributor.advisorSilva Rodríguez, Mario Ramón
dc.contributor.authorCruz Gómez, Jesús Enrique
dc.date.accessioned2020-04-18T23:02:40Z-
dc.date.available2020-04-18T23:02:40Z-
dc.date.issued2019-01-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80792-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa necesidad de abordar las problemáticas de movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara desde el paradigma de la movilidad sustentable, ha traído consigo iniciativas que promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte. Tal es el caso del programa MiBici publica y la instalación de infraestructura vial entorno a la bicicleta. Tan solo por nombrar algunas. No obstante, existen pocas iniciativas educativas que promueven la movilidad sustentable en los centros escolares, entendidos a estos, como el semillero de nuevos ciudadanos. La presente investigación analiza las experiencias (prácticas y discursos) de estudiantes de Preparatoria de dos centros educativos, privado y público, que realizan sus traslados en bicicleta, desde dos ángulos: por un lado, las líneas educativas a fines a la movilidad sustentable, Educación Vial, Educación para la convivencia y la paz, Educación Ambiental y como línea alterna a esta última, la Educación para la movilidad sustentable, que pudieran estar motivando al uso de la bicicleta desde sus contenidos. Por otro lado, los contextos de aprendizaje donde se están adquiriendo o reforzando dichos aprendizajes. Dichos contextos se clasifican en formales, no formales e informales, donde los formales equivalen a los aprendizajes adquiridos en centros escolares, los No formales representados por aquellos donde existe un programa y estructura de los aprendizajes, pero están fuera de los programas educativos formales. Un ejemplo de ello, serían los cursos de carpintería, clubes deportivos, agrupaciones sociales o religiosos y finalmente los informales que son contextos familiares, vecinales y desde elementos tecnológicos. Una vez clasificados los discursos y las prácticas en las líneas educativas y los contextos de aprendizajes donde los estudiantes reforzaron o motivaron el uso de la bicicleta, se buscaran comunes denominadores que nos ayuden a entender qué contenidos y en qué contextos de aprendizaje estas siendo más significativos para el fomento de hábitos de movilidad y cambio de actitudes. Así mismo se abordará las esferas familiares y sociales como posibles impulsores de una movilidad ciclista.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE TABLAS ..........................................................................................................5 RESUMEN ............................................................................................................................7 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................8 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..........................................................................10 1.1.1 Impacto Social.....................................................................................................12 1.1.2 Impacto Ambiental..............................................................................................15 1.1.3 Impacto Económico ............................................................................................16 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN................................................................................18 1.2.1 Objetivo general ..................................................................................................18 1.2.2 Objetivos específicos ...........................................................................................19 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................19 1.5 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................22 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL................................................26 2.1 CONTEXTOS DE APRENDIZAJE......................................................................................27 2.2 HÁBITOS Y ACTITUDES ................................................................................................32 2.3 CORRIENTES EDUCATIVAS COMO POSIBLES GENERADORAS EN LA ELECCIÓN DE UN MEDIO DE TRANSPORTE......................................................................................................34 2.3.1 EDUCACIÓN VIAL......................................................................................................34 2.4 EDUCACIÓN AMBIENTAL..............................................................................................41 2.2 “EDUCACIÓN” PARA LA MOVILIDAD SUSTENTABLE ..............................................45 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA.....................................................................................48 CAPÍTULO 4. CONTEXTO ............................................................................................55 4.1 CONTEXTO ESTATAL....................................................................................................56 4.2 CONTEXTO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA .....................................58 4.2.1 Área Metropolitana de Guadalajara y sus manifestaciones ciclistas ...............61 4.3 CONTEXTO MUNICIPAL ................................................................................................63 4.3.1 Municipio de Guadalajara..................................................................................63 4.3.2 Municipio de Zapopan........................................................................................65 4.4 CONTEXTOS ESCOLARES..............................................................................................66 4.4.1 Preparatoria de Jalisco (Bachillerato Público) .................................................67 4.4.2 Instituto de Ciencias (Preparatoria Privada).....................................................74 4.4.2.1 EL CLUB ALPINO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS..................................................80 CAPÍTULO 5. RESULTADOS ........................................................................................83 ...............................................................................................................................................84 5.1 INSTITUTO DE CIENCIAS ...............................................................................................84 5.1.1 Educación para la Movilidad Sustentable formal .............................................85 5.1.2 Educación para la Movilidad Sustentable no formal: el CAIC como formador .......................................................................................................................................85 5.1.3 Educación para la Movilidad Sustentable informal: los elementos positivos.87 5.1.4 Educación Ambiental Formal ............................................................................95 5.1.5 Educación Ambiental no Formal.......................................................................96 5.1.6 Educación Ambiental Informal..........................................................................97 5.1.7 Educación para la Convivencia Formal ............................................................99 5.1.8 Educación para la Convivencia no formal ......................................................100 5.1.9 Educación para la Convivencia Informal........................................................101 5.1.10 Educación Vial formal....................................................................................104 5.1.11 Educación Vial no formal ..............................................................................104 5.1.12 Educación Vial informal ................................................................................106 5.2.1 Educación Ambiental formal ...........................................................................109 5.2.2 Educación Ambiental no formal ......................................................................110 5.2.3 Educación Ambiental informal ........................................................................110 5.2.4 Educación Vía formal.......................................................................................112 5.2.5 Educación Vía no formal..................................................................................112 5.2.6 Educación Vía informal ...................................................................................113 5.2.7 Educación para la Convivencia formal............................................................119 5.2.8 Educación para la Convivencia no formal ......................................................119 5.2.10 Educación para la movilidad sustentable formal ..........................................121 5.2.11 Educación para la movilidad sustentable no formal.....................................122 5.2.12 Educación para la movilidad sustentable informal.......................................122 CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES ..................................................................................130 BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................................................135 ANEXOS............................................................................................................................139
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMovilidad Ciclista Urbana
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectMovilidad Urbana
dc.titlePrácticas y discursos que motivan una movilidad ciclista urbana en estudiantes de bachillerato.
dc.title.alternativeAnálisis de caso de dos preparatorias: El Instituto de Ciencias y la Preparatoria Jalisco en el Área Metropolitana de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCruz Gómez, Jesús Enrique
dc.coverageTONALA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO-
dc.degree.departmentCUTONALA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN MOVILIDAD URBANA, TRANSPORTE Y TERRITORIO-
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