Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80597
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Hérnandez, Cesar | |
dc.contributor.advisor | Cortés Zavala, José Carlos | |
dc.contributor.advisor | Camargo Igliori, Sonia Barbosa | |
dc.contributor.author | Lozano Peña, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2020-04-05T22:59:55Z | - |
dc.date.available | 2020-04-05T22:59:55Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/80597 | - |
dc.identifier.uri | http://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | Introducción El aprendizaje de la derivada es indispensable para una persona que estudia una ingeniería, pues este concepto es la base de varios más, tanto en las matemáticas como en otras disciplinas. Diversos investigadores han documentado los problemas que existen en la comprensión de este concepto, pues es un problema que atañe a la mayoría de la comunidad universitaria. Debido a lo anterior, surgió la inquietud de investigar acerca de esta problemática y hacer algo al respecto. Para tratar de contribuir al aprendizaje de la derivada, se elaboró una secuencia didáctica sustentada en la teoría de representaciones semióticas, así mismo se apoyó del software GeoGebra y se empleó la metodología ACODESA para llevarla a cabo. Una secuencia didáctica es una serie de actividades, articuladas, que dependen unas de las otras y que tienen un objetivo en común (Tobón, Pimienta y García, 2010). Las actividades son los elementos de un todo (secuencia). | |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción i l. Marco Contextual 1 1.1 Problema de investigación 1 1.2 Contexto 2 1.3 Objetivo 3 l. 4 Hipótesis 3 1.5 Metas 3 l. 6 Objeto de estudio 4 l. 7 Tipo de estudio 4 l. 8 Muestra 5 1.9 Duración 5 1.1 O Antecedentes 5 1.10.1 Soporte teóricos 1.10.2 Referencias 5 1.11 Justificación 13 2. Marco Conceptual 15 2.1 Definiciones Básicas 15 2.2 Mapa Conceptual 17 2.3 Las preguntas de investigación 18 2.3.1 Pregunta principal 18 2.3.2 Preguntas secundarias 18 2. 4 Alcances y Límites 18 3. Marco Teórico 20 3.1 Fundamentación histórica 20 3.2 Estado del arte 21 3.3 Perspectivas teóricas 23 3.3.1 Representaciones semióticas 23 3.3.1.1 Los registros de representación semióticos 24 3.3.2 Metodología ACODESA 26 4. Marco Metodológico 31 4.1 Planificación 31 4.2 Metodología de investigación 32 4.3 Variables 33 4.4 Procedimientos 33 4. 5 Muestreo 3 5 4.6 Técnicas de la recopilación y análisis de los datos 35 4. 7 Diseño de materiales 37 4. 8 Estudio piloto 39 4. 8.1 Resultados 41 4.8.2 Conclusiones preliminares 43 5. Marco Operativo 44 5.1 Preguntas de investigación e instrumentos a usar 44 5.2 Experimentación 44 5.3 Obtención de datos 45 5.4 Procesamiento de datos 46 5.5 Recursos necesarios 46 6. Análisis y Discusión de Resultados 48 6.1 Diagnóstico 48 6.1.1 Evalución de las respuestas 51 6.2 Secuencia 52 6.2.1Actividad1 53 6.2.1.1 Trabajo individual 53 6.2.1.2 Trabajo en equipo 57 6.2.1.3 Discusión grupal 61 6.2.1.4 Autorreflexión 65 6.2.1.5 Evaluación de las respuestas 68 6.2.1.6 Resumen de principales resultados 71 6.2.2 Actividad 2 72 6.2.2.1 Trabajo individual 73 6.2.2.2 Trabajo en equipo 80 6.2.2.3 Discusión grupal 86 6.2.2.4 Autorreflexión 91 6.2.2.5 Evaluación de las respuestas 95 6.2.2. 6 Resumen de principales resultados 98 6.2.3 Actividad 3 98 6.2.3.1 Trabajo individual 98 6.2.3.2 Trabajo en equipo 108 6.2.3.3 Discusión grupal 11 O 6.2.3.4 Autorreflexión 113 6.2.3. 5 Evaluación de las respuestas 116 6.2.3. 6 Resumen de principales resultados 119 6.3 Evaluación 120 6.3.1 Evalución de las respuestas 131 6.4 Entrevistas 132 6. 4.1 Resumen de principales resultados 144 6.5 Encuesta145 7. Conclusiones 154 7.1 Respuestas a preguntas de investigaciónl 54 7.2 Cumplimiento de objetivo 156 7.3 Verificación de hipótesis 157 7.4 Logro de metas 158 7. 5 Consideraciones finales 159 8. Referencias bibliográficas 163 8.1 Bibliografia consultada 167 Apéndice A. Propuesta didáctica Al Apéndice B. Instrumentos de recopilación Bl Apéndice C. Prueba piloto Cl | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php | |
dc.title | EL APRENDIZAJE DE LA DERIVADA EN AMBIENTE GEOGEBRA MEDIANTE LA METODOLOGÍA ACODESA: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE INGENIERÍA | |
dc.type | Tesis de Maestria | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Lozano Peña, Mónica | |
dc.coverage | Guadalajara, Jalisco | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | - |
dc.degree.department | CUCEI | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | MAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | - |
Appears in Collections: | CUCEI |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.