Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80594
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalpando Becerra, José Francisco
dc.contributor.advisorNesterova, Elena
dc.contributor.advisorAbar, Celina
dc.contributor.authorAceves Sepúlveda, María José
dc.date.accessioned2020-04-05T22:59:55Z-
dc.date.available2020-04-05T22:59:55Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80594-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractIntroducción Se reportan los resultados de una investigación que incluye el empleo de una propuesta didáctica con el uso del programa de cómputo libre GeoGebra, para el aprendizaje de la hipérbola. 1 En la actualidad, el desarrollo de la tecnología ha avanzado considerablemente y esos adelantos deben reflejarse también en la educación, como apoyo tanto de los alumnos como del profesor. La asignatura de Geometría Analítica es la materia en la que los alumnos trabajan con el álgebra y la geometría de manera conjunta y no como ramas separadas de las matemáticas, el mismo Descartes describe la geometría analítica como la búsqueda de un método único, como menciona De la Torre (2006). De acuerdo con entrevistas directas con algunos profesores de la materia, afirman que en los resultados de los exámenes parciales, se ha observado que los alumnos que cursan la materia de MT104 Geometría Analítica, se enfrentan al problema de no relacionar una ecuación (parte analítica) con su gráfica, lo cual causa problemas posteriores al necesitar graficar en otras materias.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos i Índice ii Marco Contextual 1 Introducción 1 Problema de investigación 2 Contexto 2 Objetivo 3 Metas 4 Hipótesis 4 Objeto de estudio 4 Tipo de es tu di o 4 Universo 5 Duración 5 Antecedentes 6 Soporte teórico 7 Justificación 8 Fuentes de información 9 Marco Conceptual 1 O Definiciones básicas 1 O Mapa conceptual 11 11 Índice Pregunta principal 11 Preguntas de investigación 11 Alcances y limites 12 Marco Teórico 13 Fundamentación histórica 13 Menecmo 13 Apolonio 15 Fermat 16 Descartes 1 7 Estado del arte 19 Perspectivas teóricas 21 Modelo de Van-Hiele 21 Representaciones semióticas de Duval 23 Marco Metodológico 25 Planificación 25 Variables 25 Procedimiento 26 Muestreo 27 Hipótesis estadística 27 Estadístico 28 111 Técnicas de recopilación y análisis de datos 28 Diseño de materiales 28 Cuaderno de trabajo 29 Visualización y reconocimiento 29 Análisis 30 Actividades de Ardora 33 Ordenación y clasificación 35 Deducción formal 3 7 Instrumentos de evaluación 39 Marco Operativo 40 Experimentación 40 Obtención y procesamiento de datos 41 Recursos 42 Análisis de datos 43 Análisis de la fase experimental 43 1. Visualización y reconocimiento 43 2. Análisis 46 3. Ordenación y clasificación 50 4. Deducción formal 52 Opiniones de los alumnos 55 IV Análisis de la encuesta de opinión 58 Análisis por pregunta sobre el material de apoyo 58 Análisis por pregunta sobre el trabajo en binas 64 Análisis por pregunta sobre la instrucción 67 Análisis de la post-prueba 71 Prueba de la hipótesis 73 Respuesta a las preguntas de investigación 76 Pregunta principal 77 Preguntas de investigación 77 Conclusiones 80 Referencias 83 Apéndice A Cuaderno de trabajo 88 Apéndice B. Post-prueba 100 Apéndice C. Encuesta 102
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titlePropuesta didáctica para el aprendizaje de la hipérbola con apoyo de GeoGebra
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAceves Sepúlveda, María José
dc.coverageGuadalajara, Jalisco
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.