Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80582
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNesteroba, Elena
dc.contributor.advisorPantoja Rangel, Rafael
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.authorAular Veloz, Adriana del Carmen
dc.date.accessioned2020-04-05T19:03:04Z-
dc.date.available2020-04-05T19:03:04Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80582-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl razón del nuevo enfoque curricular de la educación básica, media y diversificada, se requiere de un educador creativo, innovador, capaz de elevar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje, a fin de que los estudiantes se motiven a construir su propio modelo de aprendizaje, por ello, con el presente trabajo se busca presentar una metodología para aprender las operaciones y la solución de problemas con números enteros, atractiva y motivadora que conlleve a la construcción de aprendizajes significativos en los educandos. Algunos de los problemas que se presentan hoy día en la educación venezolana están relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La mayoría de los profesores emplea un modelo educativo tradicionalista, de la misma manera como han sido enseñados, con el que el estudiante no es un ente activo, ni coloca en práctica el diálogo, la crítica, ni la reflexión, es decir, el accionar educativo se desarrolla de forma expositiva, tediosa y rutinaria, la enseñanza es centrada en el docente.
dc.description.tableofcontentsMarco Contextual 3 Introducción 3 Problema de investigación 7 Justificación 7 Contexto 8 Objeto de estudio 9 Antecedentes 9 Objetivo 12 Hipótesis 12 Tipo de estudio 12 Muestra 13 Duración 14 Fuentes de información 14 Marco Conceptual 15 Definiciones básicas 15 Mapa conceptual 17 Pregunta principal 17 Preguntas de Investigación 17 Alcances y Límites 18 Marco Teórico 19 Fundamentación histórica 19 Perspectivas teóricas 21 Marco Metodológico 26 Metas 26 Variables 26 Procedimientos 26 Muestreo 28 Estadísticos 28 Índice Técnicas para la recopilación y análisis de los datos 29 Diseño de materiales 29 1 Marco Operativo 30 Instrumentos de evaluación 30 Experimentación 31 Obtención de datos y procesamiento de datos 31 Recursos utilizados 32 Resultados Experimentales 34 Análisis de los resultados de Pre-prueba 34 Resultados estadísticos de la prueba de hipótesis 40 Análisis de las opiniones de los estudiantes sobre el juego didáctico empleado y el apoyo del profesor 47 Análisis de los efectos de la aplicación de la propuesta sobre el aprendizaje de los estudiantes 48 Respuestas a las preguntas de investigación 49 Conclusiones 53 Recomendaciones 55 Bibliografía 56 Apéndice A. Diseño Instruccional para el tema 64 Apéndice B. Descripción de Juegos Laberinto matemático 72 Apéndice C. Estructura de las actividades de aprendizaje del tema operaciones con números enteros (Grupo experimental) 78 Apéndice D. Pre-prueba 84 Apéndice E. Post-prueba 86 Apéndice F. Encuesta de opinión 88 Apéndice G. Guías y hojas para el registro de los datos experimentales 91 Apéndice H. Evidencias sobre el estudio 101 Apéndice l. Matriz de Efectos 111 Apéndice J. Matriz de encuesta de opinión 114
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleEl juego didáctico como estrategia de aprendizaje de las operaciones y solución de problemas con números enteros en el Liceo Bolivariano Creación "Juan Ángel Bravo"
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAular Veloz, Adriana del Carmen
dc.coverageGUADALAJARA
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Appears in Collections:CUCEI

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEI01103FT.pdf
Restricted Access
1.62 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.