Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80551
Título: Alternativa didáctica para el tema de Circunferencia mediante el manejo de conceptos estratégicos
Autor: Gándara Cantú, Lourdes
Asesor: Ulloa Azpeitia, Ricardo
Nesterova, Elena
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se reporta el proceso de investigación cualitativa de desarrollo, mediante el cual se diseñó, elaboró, evaluó formativamente y rediseñó una propuesta creada para apoyar el aprendizaje del tema de Circunferencia, según el modelo definido por Ulloa, Pantoja, Nesterova (2013), inspirado en el modelo de evaluación formativa de Dick, Carey y Carey (2009). Se desarrollaron los contenidos del material propuesto en formato digital. Se organizó en tres secciones: la teoría propia del tema, un diccionario con definiciones y ejercicios para autoevaluación. A la propuesta se agregaron construcciones y animaciones creadas en GeoGebra, software libre de geometría dinámica. Para construir el material con características acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, se planearon etapas que incluyeron validación de expertos, entrevista clínica, aplicación a grupo pequeño y finalmente a grupo grande, lo que implicó cinco versiones. En cada parte del proceso se analizó la información obtenida y se hicieron las adecuaciones pertinentes. Mediante las sucesivas versiones se restructuró el material hasta obtener uno con la mayor calidad al alcance, para apoyar el aprendizaje del tema de Circunferencia.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80551
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01111FT.pdf1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.