Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80551
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.advisorNesterova, Elena
dc.contributor.authorGándara Cantú, Lourdes
dc.date.accessioned2020-04-05T19:02:50Z-
dc.date.available2020-04-05T19:02:50Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80551-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractSe reporta el proceso de investigación cualitativa de desarrollo, mediante el cual se diseñó, elaboró, evaluó formativamente y rediseñó una propuesta creada para apoyar el aprendizaje del tema de Circunferencia, según el modelo definido por Ulloa, Pantoja, Nesterova (2013), inspirado en el modelo de evaluación formativa de Dick, Carey y Carey (2009). Se desarrollaron los contenidos del material propuesto en formato digital. Se organizó en tres secciones: la teoría propia del tema, un diccionario con definiciones y ejercicios para autoevaluación. A la propuesta se agregaron construcciones y animaciones creadas en GeoGebra, software libre de geometría dinámica. Para construir el material con características acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, se planearon etapas que incluyeron validación de expertos, entrevista clínica, aplicación a grupo pequeño y finalmente a grupo grande, lo que implicó cinco versiones. En cada parte del proceso se analizó la información obtenida y se hicieron las adecuaciones pertinentes. Mediante las sucesivas versiones se restructuró el material hasta obtener uno con la mayor calidad al alcance, para apoyar el aprendizaje del tema de Circunferencia.
dc.description.tableofcontentsPrefacio 7 Marco Contextual Introducción 8 Problema de Investigación 9 Contexto 10 Objetivo 10 Hipótesis 1 O Metas 11 Objeto de Estudio 11 Tipo de Estudio 11 Universo 11 Duración 12 Antecedentes Soporte Teórico 12 Referencias 12 Justificación 13 Fuentes de Información 14 Marco Conceptual Definiciones básicas 15 Mapa conceptual 16 Pregunta principal 16 Preguntas de investigación 16 Alcances y límites 16 Marco Teórico Fundamentación Histórica Circunferencia 18 Perspectivas Teóricas 19 Conceptualización de OPA 25 Marco Metodológico Planificación 2 7 Procedimientos 2 7 Muestreo 30 Técnicas para la Recopilación y Análisis de los Datos 30 Diseño de materiales 30 Marco Operativo Preguntas de Investigación e Instrumentos Empleados 32 Objetivo, Hipótesis e Instrumentos Utilizados 32 Experimentación 31 Obtención de Datos 35 Procesamiento de Datos 36 Recursos Necesarios 36 Análisis y Discusión de Resultados 6 Análisis de la Información Obtenida 38 Respuestas a Preguntas de Investigación 49 Cumplimiento del Objetivo 52 Logro de la Meta 52 Verificación de Hipótesis 53 Conclusiones 55 Bibliografía Referencias 5 7 Bibliografía Adicional 59 Apéndice A. Instrumentos 61 Apéndice B. OPA Versión 1 69 Apéndice C. OPA Versión 2 88 Apéndice D. OPA Versión 3 94 Apéndice E. OPA Versión 4 96 Apéndice F. OPA Versión 5 97 Apéndice G. Respuestas a los Cuestionarios 99
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleAlternativa didáctica para el tema de Circunferencia mediante el manejo de conceptos estratégicos
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGándara Cantú, Lourdes
dc.coverageGuadalajara, Jal.
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
dc.degree.departmentCUCEI-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01111FT.pdf1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.