Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80464
Título: PERFIL DE CITOCINAS TH1, TH2 Y TH17 EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE EN TRATAMIENTO CON FÁRMACOS ANTIREUMÁTICOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD, BIOLÓGICOS, SINTÉTICOS DIRIGIDOS Y SINTÉTICOS CONVENCIONALES
Autor: Arrona Rios, Karla Isabel
Asesor: Avila Armengol, Hilario
Duran Barragan, Sergio
Palabras clave: Artritis Reumaoide;Farmes;Citocinas
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se logró caracterizar el perfil de citocinas en el grupo de estudio, las que más se detectaron fueron IFN-α2, CCL2, IL-8, IL-17A e IL-33 y las que fueron indetectables en la mayoría de los sujetos fueron TNF-α e IL-12. De acuerdo a los índices de evaluación de la actividad, la mayor parte de los sujetos del estudio se encontraron con niveles bajos de la actividad de la enfermedad y no se observó diferencia entre los grupos de tratamiento, sin embargo; ésta correlacionó positivamente con el puntaje de HAQ e IL-33. Los sujetos del grupo de estudio presentaron un IMC entre el rango normal y preobesidad, sin embargo; no se encontró relación de este parámetro con la actividad de la enfermedad ni los niveles séricos de las citocinas evaluadas. La evaluación de la funcionalidad del individuo evaluada por HAQ se relacionó de manera positiva con CDAI, DAS28-VSG, EuroQol 5D, duración de la enfermedad, IL-8, IL-10 e IL-23, es decir, a mayores puntajes de HAQ, mayores niveles de las variables mencionadas. La calidad de vida evaluada con EuroQol 5D correlacionó positivamente con la edad, DAS28-VSG, HAQ e IL-10. De forma general, no se observó diferencia en el perfil de citocinas entre los FARME-sc respecto a los FARME-b/sd, sin embargo; rituximab y tofacitinib mostraron tendencias a una mejor inhibición de las citocinas pro-inflamatorias y de las quimiocinas, por el contrario los sujetos bajo tratamiento con abatacept mostraron mayor variabilidad en la respuesta al tratamiento con las vías quimiotácticas poco suprimidas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80464
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN REUMATOLOGIA HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10020.pdf
Acceso Restringido
820.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.