Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80412
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortÉs Fregoso, JosÉ HÉctor
dc.contributor.authorMimault, Julie Jacqueline Colette
dc.date.accessioned2020-01-19T19:11:04Z-
dc.date.available2020-01-19T19:11:04Z-
dc.date.issued2018-07-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80412-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn este trabajo, se analizan datos de personas de nacionalidad mexicana que participaron en el proyecto RELETRAN, con el fin de medir el impacto de dicho proyecto sobre el rendimiento de estas personas. Para llevar a cabo estas mediciones, se utiliza el modelo desarrollado por el economista Jacob Mincer y según el cual los ingresos de un trabajador con un nivel dado de experiencia dependen de la tasa de rendimiento de su stock de capital humano acumulado, así como del costo de la inversión que realizó tanto en educación formal, como en formación en el lugar de trabajo.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS..................................................................................................... 5 RESUMEN EN INGLÉS .................................................................................................. 6 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 7 CAPÍTULO I: ANÁLISIS DE LOS INICIOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CEE Y DE LA UE.................................................... 10 1 – ¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO? ................................................... 10 2 – EL IMPACTO DEL TRATADO DE ROMA ........................................................................ 11 3 – LAS CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN ......................................................... 13 4 – EL IMPACTO DEL TRATADO DE MAASTRICHT .............................................................. 14 5 – LA INCLUSIÓN DE AMÉRICA LATINA Y ASIA ................................................................. 15 6 – LOS AÑOS 2000...................................................................................................... 17 CAPÍTULO II: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA.................................................. 29 1 – EL DIÁLOGO DE SAN JOSÉ........................................................................................ 29 2 – LOS AÑOS 1990...................................................................................................... 29 3 – LOS AÑOS 2000...................................................................................................... 33 4 – LOS AÑOS 2010...................................................................................................... 43 CAPITULO III: ANÁLISIS DEL PROGRAMA ALFA III Y DE SU IMPACTO ESPERADO EN EL RENDIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO EN MÉXICO................................... 52 1 – CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE ALFA III........................................................ 52 2 – OBJETIVOS DE ALFA III EN MÉXICO ........................................................................... 54 3 – CLASIFICACIÓN DE ESTOS OBJETIVOS........................................................................ 59 4 – ANÁLISIS DEL PROYECTO RELETRAN (RED LATINOAMERICANA EUROPEA DE TRABAJO SOCIAL TRANSNACIONAL).............................................................................................. 62 5 – CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN MÉXICO A LAS QUE SE ENFRENTÓ ALFA III ...................................................................................................... 68 CAPITULO IV: ANÁLISIS TEÓRICO DE LA RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN, EXPERIENCIA LABORAL Y RENDIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO..................... 78 1 – EL ANÁLISIS DE BECKER: LA CREACIÓN DEL CONCEPTO DE CAPITAL HUMANO................ 78 2 – EL ANÁLISIS DE SCHULTZ: LA INEXISTENCIA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL............... 80 3 – EL ANÁLISIS DE MINCER: LA INCIDENCIA DEL STOCK DE CAPITAL HUMANO SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES ................................................................................................ 84 4 – ESTUDIOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE LA TASA DE RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN.... 88 5 – DESARROLLO DEL MODELO MINCERIANO.................................................................... 92 2 CAPÍTULO V: OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS, APLICACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y RECOMENDACIONES .................................................................... 96 1 – OBTENCIÓN DE LOS DATOS....................................................................................... 96 2 – ANÁLISIS DE LAS VARIABLES ..................................................................................... 98 3 – APLICACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO .............................................................. 101 4 – ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y RECOMENDACIONES............................................... 116 CONCLUSIONES GENERALES ................................................................................ 119 ANEXOS ..................................................................................................................... 122 1 – CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN MÉXICO A LAS QUE SE ENFRENTÓ ALFA III .................................................................................................... 122 2 – ANÁLISIS DE CADA VARIABLE .................................................................................. 125 3 – TABLAS DE RESULTADOS DE LOS MODELOS.............................................................. 129 4 – TABLAS DE RESIDUALES NUMERADAS ...................................................................... 134 REFERENCIAS........................................................................................................... 137
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEl impacto de ALFA III (2007-2013) sobre la formación y el rendimiento del capital humano en México: de los objetivos a la realidad
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMimault, Julie Jacqueline Colette
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10156FT.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.