Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80411
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas GarcÍa, Elizabeth
dc.contributor.authorJacobo GonzÁlez, Dulce MarÍa
dc.date.accessioned2020-01-19T19:11:04Z-
dc.date.available2020-01-19T19:11:04Z-
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80411-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa presente investigación analiza los resultados de la cooperación entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- y México en la educación básica, a su vez, responder a los objetivos específicos; el primero es comprender la evolución del concepto desarrollo, y cómo las teorías del institucionalismo neoliberal y la interdependencia compleja serán el marco de pensamiento para la explicación de la presente investigación. Un segundo objetivo específico, es explicar por qué los países cooperan en materia educativa dada la importancia de la educación básica para cada uno de ellos. Un tercer objetivo, es analizar la creación y el auge de las Organizaciones Internacionales en la Cooperación Internacional, y para el caso, la relevancia y los compromisos que tuvo México al ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo final es analizar cuáles han sido los resultados de dicha cooperación.
dc.description.tableofcontentsABSTRACT INTRODUCCIÓN 1- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL: NEOLIBERALISMO INSTITUCIONAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 1.1- Concepciones generales del liberalismo 1.2- Institucionalismo Neoliberal 1.3- Interdependencia Compleja 14 1.4- Desarrollo 16 1.5- Cooperación Internacional para el Desarrollo 1.5.1- Antecedentes y evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo 1.5.2- Tipología de la Cooperación Internacional para el Desarrollo 1.5.3- Los retos y los desafíos de la Cooperación Internacional al Desarrollo 1.5.3.1- La Cooperación Internacional para el Desarrollo y la educación 2- LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN 2.1- La importancia de la educación básica para el desarrollo en un país 2.2- Necesidad de la cooperación internacional en materia educativa 2.3- Libertad- Educación – Desarrollo 2.4- La educación a nivel internacional: de los Objetivos del Desarrollo del Milenio a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 2.5- El sistema educativo mexicano 2.6- La Educación básica en México 2.7- El problema de la deserción de la educación primaria a la educación secundaria 3- LA EMERGENCIA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y DE LA OCDE. SU RELACIÓN CON MÉXICO Y LA OCDE EN MATERIA EDUCATIVA 3.1- Creación de las Organizaciones internacionales 3.2- Las Organizaciones Internacionales y la Cooperación Internacional para el Desarrollo 3.3-Emergencia y objetivos de la OCDE en los países emergentes 3.3.1. La OCDE y el tema de la educación en los países emergentes 3.4- El ingreso de México a la OCDE 3.4.1- Los compromisos acordados por México en la OCDE 3.5- El compromiso adoptado por México ante la OCDE en materia de Educación básica 4-LA RELACIÓN EDUCATIVA ENTRE MÉXICO-OCDE: EL ANALISIS DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN, LA EVOLUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE DESEMPEÑO ESCOLAR Y LOS FONDOS DE AYUDA ECONOMICA 4.1 - La evolución en las medidas del desempeño del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pruebas PISA) de la OCDE en México 4.2- Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas 4.3-Los fondos de ayuda económicos en materia educativa OCDE-México 4.4- La importancia de la educación básica en México 4.5-Los resultados de la cooperación y los compromisos asumidos entre la OCDE y México en materia educativa CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFÍA
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectOcde
dc.subjectCooperacion
dc.subjectEducacion Basica
dc.subjectRelaciones Internacionales.
dc.titleLA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN BASICA: EL CASO DE LA RELACIÓN OCDE Y MÉXICO 2004-2014
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderJacobo GonzÁlez, Dulce MarÍa
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10155FT.pdf874.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.