Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80375
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dc.contributor.advisorCervantes MartÍnez, MarÍa Del Rosario
dc.contributor.authorGonzÁlez Aguilar, Paola Guadalupe
dc.date.accessioned2020-01-12T20:04:26Z-
dc.date.available2020-01-12T20:04:26Z-
dc.date.issued2016-11-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80375-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa revolución de la tecnología de la información y la conjunción de una serie de avances políticos e institucionales han favorecido el comercio entre países y la internacionalización de los procesos industriales. En México, para promover el crecimiento de la economía a principios de los años ochenta se decidió adoptar un modelo de crecimiento basado en el exterior, así como la integración en los mercados mundiales de bienes y servicios. En el presente trabajo se muestran los principales resultados obtenidos de la apertura comercial de México en materia de crecimiento económico, poniendo especial énfasis en su relación comercial con la Unión Europea en términos de valor agregado, y a partir de un conjunto de argumentos teóricos se plantea la tesis de que para lograr un alto crecimiento económico es necesario que las exportaciones se compongan de alto valor agregado nacional, y que para evitar la alta volatilidad del PIB y asegurar tasas de crecimiento estables se deben diversificar las exportaciones tanto de mercados como de productos.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 10 1. Crecimiento económico. 1.1 Modelos de crecimiento económico en la historia del pensamiento económico. 13 1.2 Los flujos del comercio internacional y el crecimiento económico. 19 1.3 El modelo de crecimiento hacia afuera de México. 24 2. El tratado de libre comercio México–Unión Europea (TLCUEM). 2.1 Los tratados comerciales en el entorno de la globalización económica. 28 2.2 Integración europea. 31 2.3 Los Acuerdos de asociación de la Unión Europea con México. 34 2.4 El tratado de libre comercio de la Unión Europea con México. 37 3. Aspectos metodológicos. 3.1 Análisis de regresión. 44 3.2 Comercio en términos de valor agregado. 47 3.3 Modelo insumo-producto. 3.3.1 Modelo matemático insumo-producto. 52 3.3.2 Supuestos del modelo. 53 3.3.3 Matriz insumo-producto internacional. 55 3.4 Cálculo del valor agregado. 56 4. Resultados de la apertura comercial de México 4.1 Crecimiento económico de México. 59 6 4.2 Relación entre la varianza del PIB y la diversificación de mercados. 73 4.3 Comercio de México con la Unión Europea. 79 4.4 Comercio de México con la Unión Europea en términos de valor agregado. 90 Conclusiones 104 Referencias 107
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEl Modelo de crecimiento hacia afuera de México. (Énfasis en su relación comercial con la Unión Europea en términos de valor agregado)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzÁlez Aguilar, Paola Guadalupe
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

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