Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80359
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas GarcÍa, Elizabeth
dc.contributor.authorRodrÍguez RodrÍguez, ThalÍa Elizabeth
dc.date.accessioned2020-01-12T20:04:23Z-
dc.date.available2020-01-12T20:04:23Z-
dc.date.issued2018-07-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80359-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLA TESIS ABORDA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO ELEMENTO DE PODER CON UN ANÁLISIS ESPECIFICO EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL CASO DE BOLONIA.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN GENERAL 4 CAPÍTULO I. ASPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DEL PODER DESDE UNA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1.1 Realismo y poder 12 1.1.2 Neorrealismo y poder 17 1.2 Liberalismo 19 1.2.1 Interdependencia y poder 20 1.2.2 Neoliberalismo y poder 23 1.3 El concepto de poder suave o soft power 25 1.4 La Unión Europea 31 CAPITULO II. MARCO CONTEXTUAL. LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIÓN EUROPEA 2.1 Perspectivas de la educación 39 2.1.1 Educación como phronesis 42 2.1.2 Educación como función social 45 2.1.3 Educación como proceso de enseñanza 50 2.1.4. La educación como instrumento o sector económico 58 2.1.5 La educación como derecho 62 2.1.6 La educación como herramienta política 66 CAPITULO III. EL PROCESO DE BOLONIA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA 3.1 La Unión Europea 71 3.2 Política Educativa europea 74 3.2.1 Primera fase 1974-1999 75 3.2.2 Segunda fase 2000-2010 77 3.2.3 Tercera fase 2011 – actualmente 78 3.3 El Proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior 89 Conferencias ministeriales de Praga 2001, Berlin 2003, Bergen 2005, Londres 2007, Lovaina 2009, Viena y Budapest 2010, Bucarest 2012 y Yerevan 2015 CAPITULO IV. SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO MECANISMO DE PODER SUAVE Y CONCLUSIONES DE INVESTIGACIÓN 4.1 Competitividad y Educación transnacional 102 4.2 Educación pública o privada 103 4.3 Convergencia con otras regiones 104 4.3.1 El espacio Eurolatinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación 105 4.3.2 El espacio euromediterráneo 109 4.3.3 Australia 110 3 4.3.4 El proyecto Tuning 110 4.3.5 Conclusiones 113
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion Superior
dc.titleLA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO ELEMENTO DE PODER SUAVE. EL CASO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PROCESO DE BOLONIA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodrÍguez RodrÍguez, ThalÍa Elizabeth
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10125FT.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.