Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80311
Título: Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana. Hacia una Semiótica de cuarta generación.
Autor: González Flores, José Reyes
Asesor: Torres San Martín, Patricia
Sánchez Ocampo, Juan Manuel
Palabras clave: Cuerpo Vivo;Cuerpo Vivo Figurado;Presencia;Presentacion;Represenciacion;Cultura Viva;Cultura Viviente
Fecha de titulación: 29-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Semiótica de cuarta generación «S4» dio un giro hacia los estudios del cuerpo al considerarlo sede y vector de la significación, por tanto, de la comprensión de los fenómenos culturales. Esta investigación -Cuerpo y significación: la presencia corporal en la poesía hispanoamericana. Hacia una Semiótica de cuarta generación- plantea cómo el Cuerpo vivo deviene en un Cuerpo vivo figurado como unidad sensible presentificadora de los Universos semióticos de presencia. El objetivo es proponer una episteme y un grupo de hipótesis que expliquen cómo el Cuerpo vivo figurado, como unidad sensible, presenta, representa y represencia a la Cultura viva en un mundo poético al que se le ha categorizado como Cultura viviente. Para ello diseñó una taxinomia -corpus de modo cerrado o representatividad del corpus- para explicar cómo la presencia poética como Cuerpo vivo figurado es un presentificador de las figuras semióticas del cuerpo en la poesía hispanoamericana de los siglos xx y xxi. Las guías de reflexión inciden en las siguientes hipótesis: Hipótesis 1. Las personas poéticas devienen en cuerpos vivos figurados; Hipótesis 2. El Universo poético -mundo poético- se configura como un Universo semiótico de presencias; Hipótesis 3. La instancia poética -como cuerpo vivo figuradoal asumir el centro del discurso presentifica las presencias del mundo poético; Hipótesis 4. La poesía Hispanoamérica de los siglos XX y XXI instaura campos semióticos donde se manifiestan las presencias presentivas e Hipótesis 5. Los modos de lo sensible permiten la presentación, la presentificación y la represenciación de las personas poéticas. Las semióticas de soporte para esta investigación subyacen en las propuestas de Julius Argidas Greimas (1989), Jacques Fontanille (2008) Claude Zilberberg (2000) y Herman Parret (2008), sin dejar de lado propuestas filosóficas, sociológica, históricas y antropológicas del cuerpo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80311
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN HUMANIDADES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10005FT.pdf5.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.