Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/80299
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sevilla Godínez, Héctor | |
dc.contributor.advisor | Mario Alberto, Tapia Lizaola | |
dc.contributor.advisor | Miriam, González Dueñas | |
dc.contributor.author | Vizcaíno De La Torre, Enrique Octavio | |
dc.date.accessioned | 2020-01-02T18:33:34Z | - |
dc.date.available | 2020-01-02T18:33:34Z | - |
dc.date.issued | 2019-11-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/80299 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | El tema de nutrición adolescente es de trascendencia para nuestro país por los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad en el cual está inmerso, con las consecuencias negativas a la salud de los adolescentes en el presente y a futuro. No hay una adecuada educación nutricional en la escuelas de educación básica, primarias y secundarias, y en las escuelas de educación media superior, bachillerato y aún más en escuelas de educación superior, se dan materias de toda índole, en todos los campos del conocimiento científico, salen estudiantes con perfil académico determinado, preparados en su área, pero sin preparación ni capacitación en el área nutricional, y por ende, millones de mexicanos continúan arrastrando una serie de hábitos alimentarios equivocados, que los lleva a consumir alimentos y bebidas hipercalóricas, con exceso de azúcares refinados, o sal y grasas no saludables, en otras palabras, mexicanos con poco o ningún fundamento para el autocuidado de su salud, su pilar más importante para desenvolverse en sus respectivos trabajos. Educar en temas relacionados con la nutrición debería ser obligatorio y tener una materia sobre ello en México en todos los niveles educativos, y la realidad es que no lo es, las consecuencias por no hacer esto son muy variadas, además de las consecuencias físicas, están las consecuencias familiares, sociales, laborales y hasta económicas para atender a tanto enfermo crónico derivado de este problema de salud pública. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las cuales han crecido los llamados nativos digitales, rodeados desde su infancia de dispositivos y aparatos electrónicos, a los cuales ya están ellos acostumbrados y conectados casi permanentemente, deben encausarse positivamente, para que ellos estando conectados lo enfoquen en páginas o comunidades digitales, donde interactúen con los docentes incrementando su acervo cultural y académico El sistema educativo en México debe ir a la par de los cambios vertiginosos que se están dando en la amplia carretera de la tecnología que avanza a pasos agigantados, y esta es, tan solo una propuesta, como lo expresa la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, buscar, entre la rica gama de opciones las que puedan favorecer un mejor aprendizaje de los discentes. En busca de proponer una manera concreta de educar en nutrición por medio de la tecnología, el presente documento presenta los resultados de una intervención con estudiantes de cuarto semestre de la Preparatoria Regional de Ameca, la cual se orientó a formarlos en aspectos centrales de la nutrición por medio del uso de la plataforma Edmodo y de las herramientas webquest. El análisis de los efectos de esta intervencióntuvo como marco un enfoque cualitativo. Por ende, el lector encontrará aspectos importantes para llevar al cabo este tipo de formación educativa, con procedimientos que pueden ser fácilmente replicables. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes 1.2 El problema en México 1.3 Caminos de solución por medio de la prevención y la tecnología 1.4 Planteamiento central 1.4.1 Pregunta General 1.4.2 Líneas particulares de investigación. 1.4.3 Preguntas particulares 1.4.4 Objetivo general 1.4.5 Objetivos particulares 1.5 Justificación del proyecto 1.5.1 Justificación social 1.5.2 Justificación académica 1.5.3 Justificación ética 1.5.4 Justificación logística CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Constructivismo 2.2 Aprendizaje colaborativo 2.2.1 Características del aprendizaje colaborativo 2.2.2 Diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo 2.3 Hábitos de vida saludable 2.3.1 El hombre y su necesidad de alimentación 2.3.2 La dieta moderna y sus peligro 2.3.3 Educar para la salud 2.4 Prácticas alimenticias 2.4.1 Factores asociados al inadecuado consumo alimenticio 2.4.2 Cualidades nutricionales de los alimentos 2.4.3 El plato del buen comer… 2.5 Obesidad 2.5.1 Malos hábitos de alimentación 2.5.2 Prevención del sobrepeso CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA METODOLÓGICA Y DE INTERVENCIÓN 3.1 Aspectos metodológicos 3.1.1 Metodología 3.1.2 Hipótesis 3.1.3 Población 3.1.4 Otros aspectos metodológicos 3.1.5 Herramienta de recolección de información 3.1.5.1 Cuestionario de entrevista 3.1.5.2 Relación entre entrevista y las líneas de investigación 3.2 Intervención 3.2.1 Descripción de las herramientas tecnológicas utilizadas 3.2.1.1 La Plataforma “Edmodo” 3.2.1.1.1 Características de Edmodo 3.2.1.1.2 Ventajas y desventajas de Edmodo 3.2.1.2 La herramienta WEBQUEST 3.2.1.2.1 Descripción 3.2.1.2.2 Características de Webquest 3.2.1.2.3 Ventajas y desventajas del uso de Webquest 3.2.1.2.4 Cuenta personal en la herramienta digital Webquest 3.2.2 Examen de disponibilidad hacia el taller 3.2.3 Examen diagnóstico realizado antes de la intervención 3.2.4 Preguntas guía para la plataforma de intervención 3.2.5 Fases de la intervención 3.2.6 Crónicas de avances en el trabajo de campo CAPÍTULO 4. Análisis de los resultados y discusión 4.1 Beneficios prácticos la plataforma Edmodo y webquest 4.2 Efectos en los procesos de aprendizaje 4.3 Efectos en la perspectiva del uso didáctico de las TIC 4.4 Efectos en el conocimiento sobre los hábitos alimenticios CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS APÉNDICES | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Plataforma Edmodo | |
dc.subject | Herramienta Webquest | |
dc.subject | Educacion Media Superior | |
dc.title | Efectos del uso de la plataforma edmodo y la herramienta Webquest durante la implementación del taller de “Educación en Nutrición” dirigido a estudiantes del cuarto semestre de la Preparatoria Regional de Ameca. | |
dc.type | Tesis de Maestria | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Vizcaíno De La Torre, Enrique Octavio | |
dc.coverage | AMECA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | - |
dc.degree.name | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | - |
dc.degree.department | CUVALLES | - |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | - |
dc.degree.creator | MAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE | - |
Aparece en las colecciones: | CUVALLES |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUVALLES10008.pdf Acceso Restringido | 956.65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.