Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80298
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dc.contributor.advisorRosas Elguera, José Guadalupe
dc.contributor.advisorBrizuela Mendoza, Jorge Aurelio
dc.contributor.advisorCastillo Rizo, Jorge Ernesto
dc.contributor.authorGarcía Lizaola, Iván Noel
dc.date.accessioned2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.available2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.issued2019-09-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80298-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractSe realizó un estudio cuyo propósito fue determinar el proceso metodológico adecuado para la elaboración de videos animados estilo Motion Graphics. Se gestionó un análisis de softwares que actualmente existen en el mercado, para su integración en un taller en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No 63 (CETis 63), el cual tuvo como inicio de actividades en el mes de agosto 2017 en donde, se realizó un diagnóstico de habilidades digitales para la selección de los candidatos del grupo control y experimental, que se constituyó de una población de 32 docentes siendo la muestra de 6 docentes. Se utilizó como instrumentos de comparación el uso de rúbricas, plataformas y tablas de alineación de actividades además de una platilla de evaluación y clasificación de aspectos audiovisuales aplicados en video animado. Los resultados evidencian que existen grandes diferencias entre el uso de procesos metodológicos para la creación, investigación, y desarrollo de videos animados por parte de los docentes, los cuales fueron observados y analizados, tanto en el grupo control como experimental. Por lo que se concluye que la utilización de un proceso metodológico tiene un efecto positivo en el desarrollo y redacción de elementos audiovisuales propios del estilo Motion Grapics aplicados en softwares de desarrollo prefabricado.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO I NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA INVESTIGADO 1.1. Marco contextual, dimensión geográfica, poblacional e institucional 1.2 Dimensión Educativa 1.2.1 Dimensión educativa de los docentes de bachillerato tecnológico 1.2.2 Descripción del objeto de estudio 1.3 Antecedentes del problema 1.4 Planteamiento del problema 1.5 Objetivos de la investigación 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos particulares o específicos 1.6 Preguntas de investigación 1.6.1 Pregunta general 1.6.2 Preguntas particulares 1.7 Justificación 1.7.1 Justificación académica 1.7.2 Justificación socio económica 1.7.3 Justificación ética 1.7.4 Justificación logística 1.7 Viabilidad de la investigación 1.7.1 Pertinencia 1.7.2 Originalidad 1.7.3 Vinculación 1.7.4 Aportación CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO / ESTADO DEL ARTE 2.1 Las competencias educativas en el docente 2.1.1 La integración del video animado como instrumento educativo 2.1.2 Vinculación generacional en las TIC 2.1.3 Características del aprendizaje de los estudiantes de bachillerato 2.2 Herramientas digitales propuestas 2.2.1 Instrumentos de aprendizaje web 2.0 2.2.2 Características propias del Video Educativo 2.2.3 Obstáculos del uso de simuladores y programas de diseño gráfico 2.3 Estado del Arte 2.3.1 Precursores históricos del estilo Motion Graphics 2.3.2 Metodologías y desarrollo actual de Motion Graphics digital 2.3.3 El estilo Motion Graphics como herramienta educativa audiovisual CAPÍTULO III. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 3.1 Alcance de la investigación 3.2 Limitantes de investigación 3.3 Análisis del tipo de investigación 3.3.1 Selección e muestra 3.3.2 Gestión de actividades en grupo control y grupo experimental 3.4 Instrumentos de evaluación y recolección de información 3.5 Plan de intervención 3.5.1 Estrategias de involucramiento institucional 3.5.2 Presupuesto y recursos 3.5.3 Programa de intervención de taller CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1 Análisis descriptivo del material audiovisual desarrollado 4.2 Análisis de aspectos funcionales 4.3 Análisis de aspectos técnicos, estéticos y expresivos 4.3.1 Aspectos pedagógicos 4.4 Representación y descripción gráfica de la secuencia metodológica para el desarrollo audiovisual estilo Motion Graphics 4.5 Resultados audiovisuales de la metodología aplicada CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y REFERENCIAS 5.1 Conclusiones 5.2 Referencias CAPÍTULO VI. APÉNDICE Apéndice 1. Cronogramas de actividades Cronograma de pilotaje Cronograma general de intervención Apéndice 2. Rúbrica de aspectos base para el desarrollo del recurso audiovisual Apéndice 3. Formato de desarrollo de guion técnico estilo Motion Graphics Apéndice 4. Alineación de los objetivos sectoriales con otros instrumentos de planeación Apéndice 5. Cartas de Solicitud de Intervención Apéndice 6. Donación de Pictogramas Digitales Apéndice 7. Requisitos técnicos para la instalación de aplicaciones y programas para el desarrollo de video animado Apéndice. 8. Matriz de indicadores CAPÍTULO VII. ANEXOS Anexo 1. Cuestionario de competencias digitales 2.0 Anexo 2. Orden de Horario Semestral 2017B -2018A Anexo 3. Plantilla de evaluación y clasificación de video animado estilo Motion Graphics
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMotion Graphics
dc.subjectDocentes
dc.subjectDesarrollo De Videos
dc.titleDiseño de una metodología para el desarrollo de videos animados estilo Motion Graphics en docentes de Bachillerato
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Lizaola, Iván Noel
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
dc.degree.departmentCUVALLES-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
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