Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80296
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dc.contributor.advisorGómez Herrera, Marco Antonio
dc.contributor.advisorAyala Ramírez, Suhey
dc.contributor.advisorNuño Gutiérrrez, María Rosa
dc.contributor.authorVelázquez Godínez, Iván Abelardo
dc.date.accessioned2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.available2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.issued2017-03-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80296-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn la sociedad del conocimiento, los seres humanos pueden acceder a una gran cantidad de información que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde las personas enfrentan el reto de aprender a buscar en fuentes confiables, a analizar, gestionar y organizar la información para que finalmente, las personas puedan generar nuevos conocimientos (UNESCO, 2005), y compartirlos a través de las diversas herramientas que existen en la web, para esto se requiere poseer competencias informacionales, las cuales en los últimos años se han vuelto necesarias como parte de la alfabetización informacional. Las competencias informacionales surgen en los referentes teóricos a partir de las aportaciones de la Association of College and Research Libraries (ACRL, 2000), en los Estados Unidos de Norte América, posteriormente la Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE-TIC y REBIUN, 2009), se inicia un proceso para la sistematización en los planes y programas de estudio, donde a partir de este hecho algunos otros Estados las han integrado a sus políticas educativas como parte del currículo formal de las escuelas. Se entiende como competencias informacionales a la búsqueda, selección, gestión y evaluación de información (CRUE-TIC y REBIUN, 2009), las cuales en México forman parte de las competencias básicas que todas las personas deben poseer al iniciar su educación superior (SEP, 2012), las cuales les permiten a los individuos generar nuevos conocimientos gracias al tratamiento de la información que proporcionan las TIC. La integración de las competencias informacionales en México se inicia con las reformas educativas en la década anterior, las cuales responden a las demandas sociales y a las adaptaciones de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso de enseñanza aprendizaje, donde la Secretaría de Educación Pública (2012), máximo órgano en materia educativa, establece las competencias informacionales como una de las cinco competencias para la vida que todos los sujetos de educación básica deben desarrollar durante su estancia en las escuelas. Es a partir de este marco que surge la interrogante ¿Cómo desarrollar las competencias informacionales?, la cual sugiere el uso de formas adecuadas al contexto Mexicano el cual está formado por un mosaico cultural donde se reconocen 62 grupos indígenas de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI (2010), dentro de los cuales destaca el grupo étnico Wixárikas por el número de hablantes, por lo que se plantea la pregunta ¿Cómo desarrollar competencias informacionales para favorecer el pensamiento crítico en los Wixárikas?, la cual da origen a esta investigación que se materializa en la presente tesis.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Preguntas de Investigación 1.3. Objetivos 1.4. Justificación 1.5. Consecuencias de la investigación 1.6 Tipo de Estudio CAPÍTULO II. MARCO CONTEXTUAL 2.1. La situación actual de los indígenas en México, en la Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI 2.2. Los Wixárikas 2.2.1. Mezquitic, hogar de los Wixárikas 2.2.1.1. La cultura y los rituales Wixárikas 2.2.1.2. La educación de los Wixárikas situación y retos en la sociedad del conocimiento CAPÍTULO III. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL 3.1. Competencias 3.2. Competencias informacionales 3.2.1 El origen y clasificación de las competencias informacionales 3.2.1.1 El origen de las competencias informacionales y su relación con el Proyecto DeSeCo. 3.2.1.2 Clasificación de las competencias informacionales, en el proyecto Tuning 3.2.3 Las competencias informacionales en México 3.2.3.1 Las competencias informacionales en la educación básica y superior en México 3.3. El pensamiento crítico y la criticidad en los Wixárikas 3.3.1. Las TIC, en el desarrollo del pensamiento crítico de los Wixárikas 3.5 Desarrollo de competencias informacionales en los Wixárikas 3.5.1. Búsqueda de información 3.5.2. Evaluación del contenido de la información 3.5.3. Gestión y organización de la información efectivamente 3.5.4. Usar, publicar y difundir responsablemente la información CAPITULO IV. METODOLOGIA 4.1 Tipo de Investigación 4.1.1. Método y técnica de la investigación 4.1.2. Población Objeto y Muestra de Estudio 4.1.3. Proyecto de intervención CAPÍTULO V. ANALISIS DE RESULTADOS 5.1. Análisis de resultados de pre-test y post-test de pensamiento crítico 5.2 Análisis de resultado de pre-test y post-test de competencias informacionales 5.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE OBSERVACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO ASOCIADAS A LA ESCRITURA 5.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS BITÁCORAS DE BÚSQUEDA, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Referencias ANEXOS Anexo 1. Lenguas indígenas en México y hablantes al 2015 Anexo 2. Test de pensamiento crítico, de Watson y Glaser Anexo 3. Bitácora de observación desarrollo de criticidad, asociada a la escritura Anexo 4. Bitácora de análisis la información Anexo 5. Bitácora de búsqueda y evaluación del sitio consultado Anexo 6. Test de competencias informacionales Anexo 7. Cronograma de actividades del proyecto de intervención
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectWixarikas
dc.subjectEscuela Normal De Estipac
dc.subjectCompetencias Informacionales
dc.titleEl desarrollo de las competencias informacionales, para favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes Wixárikas de la licenciatura en educación e innovación tecnológica de la Escuela Normal de Estipac.
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVelázquez Godínez, Iván Abelardo
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
dc.degree.departmentCUVALLES-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
Aparece en las colecciones:CUVALLES

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