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dc.contributor.advisorRamos Cabral, Silvia
dc.contributor.advisorHernández Gallardo, Sara Catalina
dc.contributor.advisorGonzález Castolo, Uan Carlos
dc.contributor.authorTlaxcala Aceves, Felipe De Jesús
dc.date.accessioned2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.available2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.issued2019-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80295-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se enfoca en el desarrollo de un modelo de predicción de deserción escolar, para este fin se utilizaron técnicas de minería de datos aplicada a la educación, se recurrió a una encuesta que los estudiantes de primer ingreso completaron que ayudó en el desarrollo del mismo. En este estudio se consideraron los datos provenientes de los alumnos inscritos a las carreras que se ofertan en el Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez campus Tala (Tec MM Tala) antes Instituto Tecnológico Superior de Tala. La investigación está dividida en tres etapas, la primera trata la extracción de los datos de la encuesta y su adecuación para la obtención de la base de datos. La segunda se centra en la selección de algoritmos aplicados a los datos provenientes de bases de información, y la tercera en el análisis del desempeño de los algoritmos, así como la propuesta del modelo de predicción. La investigación inicia con la información de pre-ingreso de los estudiantes inscritos al ciclo escolar agosto-diciembre 2016. De la información obtenida se creó un conjunto de datos (base de datos) a la que se le aplicaron diferentes técnicas de reducción de variables o atributos, así como algoritmos predictivos de clasificación o de aprendizaje supervisado.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes del problema 1.2 Planteamiento del problema 1.2.1 Problema de deserción en Tec MM Tala 1.3 Objetivos de la investigación 1.3.1Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4 Pregunta de investigación 1.5 Justificación de la investigación 1.6 Viabilidad de la investigación 1.7 Evaluación de las deficiencias del conocimiento del problema 1.8 Consecuencias de la investigación CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Definición de “Deserción Escolar” 2.4. Minería de Datos 2.5 Alerta temprana de la deserción escolar 2.6 Marco referencial 2.7 Alcance de la investigación 2.8 Hipótesis CAPÍTULO 3 MÉTODO 3.1 Metodología de descubrimiento de conocimiento en bases de datos 3.1.1 Etapa de Selección 3.1.2 Etapa de Pre procesamiento 3.1.3. Transformación 3.1.4 Selección de las mejores variables 3.1.5 Minería de datos, modelos de clasificación CAPÍTULO 4 RESULTADOS 4.1 Población de estudio 4.2 Caracterización de la población de estudio 4.3 EXPERIMENTOS REALIZADOS 4.3.1. EXPERIMENTO 1 4.3.2. EXPERIMENTO 2 4.3.3 MODELO PROPUESTO DISCUSIÓN CONCLUSIONES TRABAJOS FUTUROS FUENTES CONSULTADAS ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDesercion Escolar
dc.subjectModelo De Alerta
dc.subjectPrediccion
dc.titleConstrucción de un modelo de alerta temprana para la predicción de estudiantes en riesgo de deserción escolar
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderTlaxcala Aceves, Felipe De Jesús
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
dc.degree.departmentCUVALLES-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
Aparece en las colecciones:CUVALLES

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