Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80294
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuna Rizo, Marisol
dc.contributor.advisorBecerra, Rosa Isela
dc.contributor.advisorGonzález Dueñas, Miriam
dc.contributor.authorVelazquez Orozco, Cristopher Alejandro
dc.date.accessioned2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.available2020-01-02T18:33:34Z-
dc.date.issued2017-12-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80294-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn la actualidad México enfrenta grandes retos en aspectos de educación, las universidades del país continuamente están innovando sus procesos educativos y proporcionan al estudiante una educación de calidad con una formación integral, promoviendo el desarrollo de nuevas habilidades, para enfrentar los diversos panoramas que la vida pueda presentar en situaciones extra escolares. Con esto, las Universidades buscan, de cierta manera, abatir problemas como la deserción, reprobación y eficiencia terminal. En las últimas décadas, se ha innovado en el desarrollo de programas de tutorías que guíen, orienten y den seguimiento al estudiante en el medio universitario o lo apoyen en algún área del conocimiento. La tutoría se encuentra inmerso al igual que el sistema educativo, en procesos de cambio propiciados por la mayor disposición de recursos tecnológicos en los centros y por el avance de las TIC en el ámbito social. El incremento de la presencia tecnológica en el ámbito educativo, ha modificado considerablemente la concepción formal de los procesos educativos. Con el apoyo de estas tecnologías existen nuevas formas de interacción humana que están transformado a la sociedad. Los equipos móviles de comunicación, entendidos éstos como teléfonos inteligentes y tabletas digitales, abundan entre los jóvenes en todo tipo de instituciones educativas, teniendo como consecuencia una nueva manera de interactuar entre sí pero sobre todo una forma diferente de interpretar la realidad y genera de manera indirecta el reto para las Instituciones de Educación de adaptarse a esta nueva forma de interacción de los alumnos con su contexto inmediato (López & Silva, 2014). Con lo anterior, nace un concepto fundamental, el concepto emergente de aprendizaje móvil o M-learning surge como una modalidad en el uso de las TIC en la educación y es entendido como: “Un medio de aprendizaje que se basa en recepción o entrega de información con apoyo de la tecnología móvil y que se lleva a cabo en diferentes contextos. No busca reemplazar los métodos de distribución de información de otros medios, sino que agrega un canal adicional de aprendizaje cuyo objetivo es apoyar otros medios de enseñanza para lograr un aprendizaje auténtico” (Ramos, Herrera y Ramírez, 2010). En esta investigación se plantea implementar el M-learning en el modelo de comunicación de tutoría en la preparatoria, donde con la ayuda de una aplicación móvil los tutores puedan tener una relación más cercana y de confianza con los tutorados, y con ello favorecer el desarrollo personal y académico, ver el desempeño e impulso de competencias, diagnosticar las necesidades con mayor interactividad, lo que favorecerá que el alumno y el tutor, cuenten con una relación integral, contribuyendo al trabajo del tutor y permitiéndole ampliar la cercanía en los procesos de asesoría y apoyo a los alumnos, con esto se pretende disminuir los índices de deserción y reprobación, y ayudar a nivel curricular y extracurricular del perfil de egreso del Bachillerato General por Competencias de la Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado (EPRAM).
dc.description.tableofcontentsAgradecimiento Índice Introducción Antecedentes del Problema Capitulo 1. Planteamiento del Problema 1.1 Objetivos de Investigación 1.1.1 Objetivo General 1.1.2 Objetivos específicos 1.2 Pregunta de Investigación 1.2.1 Pregunta general 1.2.2 Preguntas específicas 1.3 Justificación 1.4 Factibilidad del proyecto Capitulo 2. Marco Teórico 2.1 Tutoría Académica 2.2 Tutor 2.3 Tutorado 2.4 Proceso de Comunicación 2.5 Comunicación tutor- tutorado 2.6 Comunicación y tecnología 2.7 Comunicación y aplicaciones móviles 2.8 M-learning 2.9 Aplicaciones Móviles 2.10 Tipos de aplicaciones móviles 2.11 Aplicaciones móviles en la educación Capitulo 3. Estado del Arte 3.1 Las Apps de mensajería instantánea revolucionan la comunicación 3.2 Apps móviles en la educación. Una propuesta de actividad 3.3 Aprendizaje Móvil 3.4 El teléfono móvil como recurso docente Capitulo 4.Marco Contextual 4.1 Análisis situacional Capitulo 5. Metodología 5.1 Hipótesis 5.2 Tipo de estudio 5.3 Población de Estudio 5.4 Criterios de Inclusión y exclusión 5.4.1 Criterios de inclusión 5.4.2 Criterios de exclusión 5.5 Desarrollo de la Investigación 5.6 Diagnóstico de la actividad tutorial de la Preparatoria 5.7 Instrumentos de Recolección de Datos 5.8 Diagnóstico y Análisis 5.9 Diseño de la aplicación móvil 5.10 Implementación de la aplicación móvil 5.11 Recursos Necesarios 5.12 Plan de evaluación Capitulo 6. Resultados de la investigación 7. Conclusiones 8. Referencias 9. Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMlearning
dc.subjectModelo De Comunicacion
dc.subjectAhualulco De Mercado
dc.titleImplementación del M-learning en el modelo de comunicación de tutoría en la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado
dc.typeTesis de Maestria
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVelazquez Orozco, Cristopher Alejandro
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
dc.degree.departmentCUVALLES-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE-
Aparece en las colecciones:CUVALLES

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