Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80268
Título: LA GESTIÓN COMPLEJA DEL AGUA EN EL CASO DEL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: UNA MIRADA DESDE EL PODER DE LA NATURALEZA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO
Autor: López Ramírez, Mario Edgar
Asesor: Preciado Coronado, Jaime Antonio
Castro Muzzupappa, José Esteban
Luengo González, Enrique
Morales Hernández, Jaime
Eufracio Jaramillo, Jorge Federico
Palabras clave: Amg;Agua;Biopolitica;Pacto Social;Ciclo Hidrologico;Geopolitica;Ecopolitica;Clima;Crisis;Guadalajara
Fecha de titulación: 27-nov-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis habla sobre la necesidad de transformar la visión con la cual nos relacionamos con el agua. Utilizando como caso de estudio la forma de gestión del agua que se desarrolla en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México; se ilustra cómo ha surgido un nuevo poder político: el poder de la naturaleza, desde el cual debe redefinirse el viejo “pacto social” entre individuos libres, para que este avance a un nuevo pacto integral entre la sociedad y la naturaleza. También se propone la idea de que el mundo moderno se encuentra en un momento transformativo, dónde sus ideas-fuerza tradicionales ya no son capaces de resolver los retos que plantea el cambio climático y las crisis ecológicas regionales, particularmente aquellas que tienen como eje la gestión del agua. Se exploran, a su vez, las particularidades que toma el Ciclo Hidrológico Regional que influye a la ciudad de Guadalajara, en sus aspectos geopolíticos, ecopolíticos y biopolíticos y su potente dependencia del ciclo global, especialmente el que nace en África y que se liga con la capital del Estado de Jalisco.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80268
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA POLITICA
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10006FT.pdf42.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.