Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80257
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Barrera, Manuel Alfredo
dc.contributor.advisorVargas Barraza, Juan Antonio
dc.contributor.advisorPelayo Maciel, Jorge
dc.contributor.advisorIslas Villanueva, Margarita Isabel
dc.contributor.advisorIslas Figueroa, Paola Eugenias
dc.contributor.authorCisneros Avila, Angélica
dc.date.accessioned2019-12-31T00:12:06Z-
dc.date.available2019-12-31T00:12:06Z-
dc.date.issued2019-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80257-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractResumenEntender la manera en que la personalidad interviene en la formación del emprendedor permite identificar los rasgos comportamentales que fungirán como habilidades o herramientas para el desarrollo de su micro, pequeña o mediana empresa; razón por la cual, el presente trabajo tuvo como objetivo general identificar la forma en como la personalidad influye en el desarrollo de las MiPyMEs oaxaqueñas dedicadas al arte textil, para lo cual se requirió hacer uso de la prueba psicológica denominada 16 FP, misma que estudia 16 factores de la personalidad, logrando definir de esa forma los rasgos más predominantes en cada individuo. La obtención de los resultados se dio a través de un análisis de regresión por el método lineal de la estimación curvilínea y clusters. Como resultado, se encontró que efectivamente existe relación entre la personalidad y el emprendimiento, logrando así definir los principales factores con mayor influencia en la formación del emprendimiento. Dicha relación se pudo sustentar a través del porcentaje acumulado, el cual fue de 63.658, permitiendo validar la hipótesis general y corroborar la influencia existente.AbstractUnderstanding the way in which the personality intervenes in the entrepreneurs training allows identifying the behavioral traits that will function as skills or tools for the development of their micro, small or medium enterprises; For this reason, the present work had as a general objective to identify the way in which the personality influences the development of Oaxacan MiPyMEs dedicated to textile art, for which it was required to make use of the psychological test called 16 PF, which studies 16 personality factors, thus defining the most predominant features in each individual. The results were obtained through a regression analysis by the linear method of the curvilinear estimation and clusters. As a result, it was found that there is indeed a relationship between personality and entrepreneurship, thus achieving the definition of the main factors with the greatest influence on the formation of entrepreneurship. This relationship could be supported through the accumulated percentage, which was 63,658, allowing validation of the general hypothesis and corroborating the existing influence.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ....................................................................... 9 Justificación ................................................................................... 12 Planteamiento del problema ........................................................................ 14 Objetivos .................................................................................. 15 General ....................................................................... 15 Específicos .................................................................................... 15 Preguntas de investigación ............................................................ 15 General ................................................................................. 15 Específico ................................................................................ 15 Hipótesis ....................................................................................... 16 Cuadro de congruencias .............................................................. 17 Capítulo 1. Marco Contextual: El contexto del arte textil oaxaqueño ............... 19 1.1 Oaxaca ................................................................... 19 1.1.1 Cuenca del Papaloapan, Oaxaca ........................................... 20 1.2 Tejidos, bordados y deshilados ......................................... 21 1.2.1 Regio Mazateca .............................................................. 22 1.2.2 Región Chinanteca .......................................................... 25 1.3 Arte textil mexicano .............................................................. 27 Capítulo 2. Marco Teórico: Negocios Internacionales .................................. 32 2.1 Teorías internacionales ................................................................. 32 2.1.1 Teoría de la ventaja absoluta ........................................................ 32 2.1.2 Teoría de la ventaja comparativa ...................................................... 32 2.2 Comercio Internacional ....................................................................... 33 2.3 Competitividad .................................................................. 34 2.3.1 México y la crisis de la competitividad ...................................... 35 2.3.2 Principales pilares de la competitividad en México .............................36 2.3.3 Tercer pilar: Entorno macroeconómico ......................................... 37 2.3.4 Séptimo pilar: Eficiencia del mercado laboral ........................ 39 2.3.5 Onceavo pilar: Sofisticación de los negocios ................................. 42 2.4 El sector empresarial de México ...................................................... 44 2.4.1 Factores que dificultan el crecimiento de las MiPyMEs mexicanas .................... 45 2.5 Clasificación de las empresas .............................................. 51 2.5.1 Clasificación de las empresas por su tamaño........................................ 52 2.5.2 Clasificación de las empresas por su origen .............................................. 53 2.5.3 Clasificación de las empresas por su aportación de capital .......................... 54 2.6 Las micro, pequeñas y medianas empresas ............................... 55 2.6.1 Importancia y características de las micro empresas ................ 55 2.6.2 Importancia y características de las pequeñas empresas .................... 56 2.6.3 Importancia y características de las medianas empresas ..................... 57 2.7 Internacionalización de las MIPyMEs ............................................. 58 2.8 Las empresas familiares en México ............................................... 59 2.8.1 Empresas familiares en el sector del arte textil ................................... 60 CAPITULO 3. Personalidad y emprendimiento ................................... 63 3.1 Emprendimiento ...................................................... 63 3.1.1 Mentalidad emprendedora ................................................ 66 3.2 La personalidad como factor en la formación del emprendimiento ........................ 68 3.3 Factores determinantes de la personalidad............................ 68 3.3.1 Influencia de la cultura en la formación de la personalidad ............................. 69 3.3.2 Influencia del entorno social en la formación de la personalidad ........................ 70 3.3.3 Influencia del entorno afectivo en la formación de la personalidad ...................... 71 3.4 Teorías psicológicas que explican la formación de la personalidad ............... 72 3.4.1 Teoría psicoanalítica ..................................... 72 3.4.2 Teoría humanista.................... 72 3.5 Psicología del mexicano ....................................................... 74 3.5.1 Rasgos de la personalidad que definen al mexicano ................................. 74 3.6 Identidad ............................................... 75 CAPITULO 4. México y el contexto social y comercial en que se mueve el arte textil y las artesanías..77 4.1 México y su historia ............................................................... 77 4.2 Trabajo artesanal ................................................... 78 4.2.1 Artesanías y Arte ............................................................... 78 4.2.2 Clasificación de las artesanías ..................................................... 79 4.3 Comercialización de artesanías indígenas mexicanas .................................. 81 4.3.1 El ingreso del arte textil a un mercado extranjero ........................... 84 4.3.2 Tratados de importación y exportación de textiles ..................... 84 4.3.3 TLCUEM ............................................................... 85 4.3.4 Clasificación arancelaria del arte textil mexicano ......................... 86 4.3.5 Nomenclaturas de productos ................................... 87 4.3.6 Apoyos para proyectos artesanales estratégicos ........................... 87 4.4 Infracción administrativa en materia de comercio ....................... 88 4.4.1 Plagio ................................................................... 89 4.4.2 Indicaciones Geográficas ............................................. 90 4.4.3 Uso del “Hecho en México” ............................................ 92 CAPITULO 5. ANTECEDENTES .............................................. 93 CAPITULO 6. Metodología ...................................................... 95 6.1 Metodología de la investigación ..................................... 95 6.2 Investigación mixta................................................................ 96 6.3 Alcance Exploratorio ............................................................... 96 6.4 Alcance Descriptivo ...................................................... 96 6.5 Investigación transversal .......................................................... 97 6.6 Investigación de campo ................................................. 97 6.7 Muestra .................................................................. 98 6.8 Muestra por conveniencia ......................................................... 98 6.9 Delimitación .................................................... 98 6.10 Instrumento de medición ........................................................ 99 6.11 Validez y confiabilidad .................................................... 103 6.12 Matriz Metodológica ............................................... 103 6.13 Constructo .............................................................................. 106 CAPITULO 7. ANALISIS DE RESULTADOS .................... 107 7.1 Resultados obtenidos ........................................... 107 Conclusión ...................................................................... 127 Referencias ..................................................... 132 Anexos ................................................................ 144 Anexo 1. Cuestionario 16 FP ................................................................. 145 Anexo 2. Hoja de respuestas 16 FP .............................................................. 153 Anexo 3. Perfil del cuestionario 16 FP ............................................ 154 Anexo 4. Normas de análisis para la población general masculina ......................... 155 Anexo 5. Normas de análisis para la población general femenina ............................... 156 Anexo 6. Plantilla para la hoja de respuestas ........................................ 157 Anexo 7. Plantilla para la hoja de respuestas .............................................. 158 Anexo 8. Carta de liberación del director de tesis ........................................ 159 Anexo 9. Carta de liberación de los lectores ........................................... 160
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPersonalidad Emprendedora
dc.subjectEmprendurismo
dc.subjectArte Textil
dc.subjectInternacionalizacion
dc.subjectArtesanias Indigenas
dc.subjectMipymes
dc.titleLa influencia de la personalidad en la formación de los emprendedores oaxaqueños de MiPyMEs dedicadas al arte textil
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCisneros Avila, Angélica
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Negocios Internacionales-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Negocios Internacionales-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10012FT.pdf5.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.