Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80228
Título: Análisis de la pobreza y la desigualdad del ingreso en América Latina y la Unión Europea
Autor: GuzmÁn Torres, MarÍa Fernanda
Asesor: Ruiz Porras, Antonio
Fecha de titulación: 13-jul-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La pobreza y la desigualdad de ingresos son dos fenómenos ampliamente interrelacionados con importantes implicaciones políticas, sociales y económicas. Por lo tanto, el análisis de estos dos fenómenos es relevante y necesario. Esta investigación es un análisis de ambos fenómenos en América Latina y la Unión Europea con el objetivo de evaluar el nivel de importancia de las variables que lo miden. América Latina es la región más desigual del mundo, la polarización se debe principalmente a cuestiones históricas y estructurales. Con respecto a la Unión Europea, las brechas entre ricos y pobres se han ampliado, derivadas del proceso de integración que se ha experimentado desde hace más de una década, generando una mayor asimetría en términos de ingresos. Esta investigación elabora dos análisis econométricos de panel donde, por un lado, analizamos el coeficiente de Gini para América Latina y la Unión Europea junto con el objetivo de evaluar el nivel de significación del conjunto de variables seleccionadas. Por otro lado, evaluamos por separado la línea de pobreza y el riesgo de pobreza para América Latina y la Unión Europea, respectivamente. La pobreza y la desigualdad de ingresos son temas prioritarios para la Cooperación Internacional para el Desarrollo porque afectan la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, y también afecta directamente la estructura de las naciones. Esta investigación evalúa el nivel de importancia de las variables, de crecimiento, ingreso, pobreza y control para la comparación entre regiones y hace una propuesta que ayudaría a mitigar estos problemas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80228
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10102FT.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.