Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80223
Título: La influencia de los factores culturales y de identidad en los procesos de cooperación económica: El caso de Bélgica.
Autor: Bazile Kelliher, Arthur Patrick
Asesor: Mackintosh RamÍrez, Antonio
Fecha de titulación: 22-may-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen:Este trabajo se enfoca en el impacto de la identidad regional sobre las relaciones exteriores de los países multiculturales, específicamente, sobre su impacto en las relaciones económicas. Este trabajo se constituye como una reflexión sobre las consecuencias de los fenómenos de globalización económica y sobre el fenómeno de la mundialización . Sin embargo, la globalización económica no abarca de facto la uniformización de las sociedades. A nivel global, se observan fenómenos de resistencia en este proceso, resistencia basada en valores como la identidad, la cultura o la pertenencia. En algunos países, considerados como multiculturales, la resistencia toma un enfoque nacional, ya que se manifiesta por medio de asuntos políticos o debates sobre la política exterior del país. En algunos casos, las divergencias de opinión entre las Comunidades generan conflictos abiertos y crean tensiones internas que rebasan la esfera nacional cuando las Comunidades tratan de intervenir en la política exterior del país. Se trata notablemente del caso de España, del Reino Unido, de Canadá o de Bélgica.Este trabajo se basa en el caso de Bélgica, ya que este país se presenta como uno de los actores del proceso de integración económica, a nivel regional (la Unión Europea) y a nivel mundial, por su acción dentro de instituciones internacionales cómo la Organización Mundial del Comercio. Además de su rol en este proceso de integración, Bélgica se caracteriza por la virulencia de sus movimientos a favor de una protección de los particularismos regionales y por el bipolarismo que define a su población. A pesar de ser un país profundamente integrado al espacio europeo y al sistema mundial, Bélgica se define como: una yuxtaposición de tres Comunidades cuya coexistencia se ve afectada por los frecuentes conflictos políticos basado en la representación y la autonomía de cada grupo lingüístico dentro de la sociedad nacional.El problema que destaca este trabajo no es de estudiar la naturaleza de los conflictos entre las Comunidades lingüísticas sino de determinar en qué manera estos conflictos culturales afectan las relaciones internacionales del Reino. Este trabajo pretende realizar un análisis de la situación belga, por un lado, determinar ¿Cuáles son las razones que explican la existencia de tal conflicto? Y por otro lado, ¿Qué impacto tienen sobre las relaciones internacionales de Bélgica?Se intenta demostrar que existe un impacto medible de las diferencias culturales sobre las relaciones internacionales de dicho país, específicamente en las relaciones de cooperación. La investigación que se desarrolla es de tipo descriptiva. El trabajo de descripción, elaborado en los cuatro capítulos, se enfoca en cuatro perspectivas: la perspectiva histórica, política, económica e internacional, y en el cuarto y último capítulo, la perspectiva internacional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80223
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación con Enfasis en América Latina y la Europa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10035FT.pdf651.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.