Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80219
Título: Efecto del diseño de interfaz de planes alimenticios sobre las emociones de pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Autor: Cárdenas Vázquez, Sara
Asesor: Prado León, Lilia Roselia
González Becerra, Victor Hugo
Preciado Serrano, María De Lourdes
García Madrid, Roberto
Palabras clave: Diseño Emocional;Ergonomia Cognitiva;Experiencia Del Usuario
Fecha de titulación: 26-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La diabetes es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia. Las principales instituciones de salud en el país, han estado trabajando en estrategias para combatirla, y una de ellas es a través del control metabólico. Sin embargo, ésta práctica no ha tenido tanto éxito debido al abandonodel tratamiento atribuido al estrés generado por el plan alimenticio. En la presente investigación se aplicó el diseño ergonómico con color y en escala de gris a la interfaz de una receta hipoglucemia con el objetivo de comparar las Interfaces con Diseño Ergonómico (IDE) contra una Interfaz Basada en Texto(IBT) y analizar el efecto que tiene en las emociones de pacientes diabéticos. Se espera que la interfaz IDE provoque emociones positivas en los pacientes con la esperanza de que surja un apego a la dieta. Se realizaron dos estudios para la evaluación de las interfaces, en el primero se reunieron a 36 participantes(12 hombres y 24 mujeres) y en el segundo a 44 personas (25 hombres y 19 mujeres) entre los cuales había pacientes diabéticos, los familiares que preparaban normalmente los alimentos en sus casas y otras personas que necesitaban control metabólico. Se utilizaron dos instrumentos, el cuestionario PSSUQ para valorar las preferencias sobre las recetas y la herramienta PrEmo© para la medición de emociones. Los datos obtenidos se analizaron con la prueba estadística Kruskal-Wallis y Chi-cuadrada lo que llevó a la conclusión de que las interfaces con diseño ergonómico provocan más emociones positivas. Aún así,se extiende la invitación a continuar la investigación considerando las limitaciones del presente estudio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80219
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ergonomia
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10005FT.pdf4.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.