Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80219
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrado León, Lilia Roselia
dc.contributor.advisorGonzález Becerra, Victor Hugo
dc.contributor.advisorPreciado Serrano, María De Lourdes
dc.contributor.advisorGarcía Madrid, Roberto
dc.contributor.authorCárdenas Vázquez, Sara
dc.date.accessioned2019-12-30T23:25:12Z-
dc.date.available2019-12-30T23:25:12Z-
dc.date.issued2018-01-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80219-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa diabetes es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia. Las principales instituciones de salud en el país, han estado trabajando en estrategias para combatirla, y una de ellas es a través del control metabólico. Sin embargo, ésta práctica no ha tenido tanto éxito debido al abandonodel tratamiento atribuido al estrés generado por el plan alimenticio. En la presente investigación se aplicó el diseño ergonómico con color y en escala de gris a la interfaz de una receta hipoglucemia con el objetivo de comparar las Interfaces con Diseño Ergonómico (IDE) contra una Interfaz Basada en Texto(IBT) y analizar el efecto que tiene en las emociones de pacientes diabéticos. Se espera que la interfaz IDE provoque emociones positivas en los pacientes con la esperanza de que surja un apego a la dieta. Se realizaron dos estudios para la evaluación de las interfaces, en el primero se reunieron a 36 participantes(12 hombres y 24 mujeres) y en el segundo a 44 personas (25 hombres y 19 mujeres) entre los cuales había pacientes diabéticos, los familiares que preparaban normalmente los alimentos en sus casas y otras personas que necesitaban control metabólico. Se utilizaron dos instrumentos, el cuestionario PSSUQ para valorar las preferencias sobre las recetas y la herramienta PrEmo© para la medición de emociones. Los datos obtenidos se analizaron con la prueba estadística Kruskal-Wallis y Chi-cuadrada lo que llevó a la conclusión de que las interfaces con diseño ergonómico provocan más emociones positivas. Aún así,se extiende la invitación a continuar la investigación considerando las limitaciones del presente estudio.
dc.description.tableofcontentsÍNDICEIntroducción1. Planteamiento del problema1.1. Justificación1.2. Objetivos1.2.1. Objetivo general1.2.2. Objetivos específicos1.3. Preguntas de investigación1.3.1. Pregunta general1.3.2. Preguntas específicas1.4. Hipótesis1.4.1. Hipótesis de trabajo1.4.2. Hipótesis específicas1.5. Esquema conceptual2. Antecedentes científicos2.1. Estudios sobre la apariencia de la interfaz2.2. Estudios sobre el efecto que tiene el color en la preferencia de losusuarios sobre las interfaces2.3. Uso del cuestionario PSSUQ para la evaluación de interfaces2.4. Instrumentos para evaluar las emociones2.5. Uso de la herramienta PrEmo© para el estudio de los efectos deldiseño sobre las emociones3. Marco teórico3.1. Diabetes3.1.1. Definición3.1.2. Clasificación3.1.3. Factores de riesgo3.1.4. Complicaciones3.1.5. Repercusiones3.1.6. Medidas de prevención3.2. Emociones y diseño de información3.2.1. Nivel visceral, diseño visceral3.2.2. Nivel conductual, diseño conductual3.2.3. Nivel reflexivo, diseño reflexivo3.3. Estética visual3.4. Fundamentos del diseño gráfico3.4.1. Retícula3.4.2. Tipografía3.4.3. Imágenes3.4.4. Color4. Diseño de interfaz4.1. Estudio 14.1.1. Construcción de la retícula4.1.2. Composición tipográfica4.1.3. Elección de imágenes4.1.4. Aplicación de color4.2. Estudio 24.2.1. Construcción de la retícula4.2.2. Composición tipográfica4.2.3. Elección de imágenes4.2.4. Aplicación de color5. Método5.1. Estudio 15.1.1. Participantes5.1.2. Escenario5.1.3. Materiales y equipo5.1.4. Instrumento de medición y/o tarea experimental5.1.5. Diseño del estudio5.1.6. Procedimiento5.1.7. Resultados5.1.7.1. Datos demográficos5.1.7.2. Cuestionario PSSUQ5.1.7.3. Herramienta PrEmo©5.1.8. Discusión5.2. Estudio 25.2.1. Participantes5.2.2. Escenario5.2.3. Materiales y equipo5.2.4. Instrumento de medición y/o tarea experimental5.2.5. Diseño del estudio5.2.6. Procedimiento5.2.7. Resultados5.2.7.1. Datos demográficos5.2.7.2. Cuestionario PSSUQ5.2.7.3. Herramienta PrEmo©5.2.8. Discusión6. Conclusión7. Referencias8. AnexosAnexo 1. Consentimiento informadoAnexo 2. Cuestionario demográficoAnexo 3. Hoja de instrucciones para simular la preparación de la recetaIBTAnexo 4. Hoja de instrucciones para simular la preparación de la recetaIDEAnexo 5. Lona impresa que simula la parte superior de una estufaAnexo 6. Cuestionario PSSUQ modificadoAnexo 7. Herramienta PrEmo©Índice de figurasÍndice de tablas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDiseño Emocional
dc.subjectErgonomia Cognitiva
dc.subjectExperiencia Del Usuario
dc.titleEfecto del diseño de interfaz de planes alimenticios sobre las emociones de pacientes con diabetes mellitus tipo 2
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCárdenas Vázquez, Sara
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría En Ergonomia-
dc.degree.departmentCUAAD-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra En Ergonomia-
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