Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80209
Título: Evaluación de mobiliario escolar en una escuela secundaria pública
Otros títulos: aspectos antropométricos, biomecánicos, formales, posturales y comodidad.
Autor: Valdez Rodríguez, Yajahira Monserrat
Asesor: Rueda Velázquez, Claudia
Prado León, Lilia Roselia
Herrera Lugo, Enrique
García Guzmán, Fernando
Palabras clave: Antropometria;Mobiliario Escolar;Secundaria;Biomecanica
Fecha de titulación: 15-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Objetivo. Evaluar las propiedades ergonómicas del mobiliario escolar existente en una escuela secundaria, así como la postura, comodidad e incomodidad de los alumnos de segundo grado de secundaria.Método. En el estudio participaron estudiantes de segundo año de una secundaria pública. Para poder realizar la evaluación del mobiliario escolar se aplicaron diversos métodos y herramientas: observaciones en el aula para analizar las actividades realizadas en el aula; toma de una muestra antropométrica a los alumnos y uso de ecuaciones para saber el nivel de desajuste que existía entre ellos y el mobiliario que usaban, además de la aplicación de la Lista de chequeo para evaluación de sillas de Helander & Zhang (1997), para saber su percepción sobre comodidad e incomodidad, y el uso del método de Evaluación rápida de miembros superiores (RULA) en el programa JackTM para realizar la simulación y evaluación postural de la propuesta de diseño y de los dos tipos de mobiliario disponibles en la secundaria para los alumnos de segundo grado.Resultados. Como resultado de las observaciones se obtuvo que los alumnos realizaron principalmente las actividades de escribir, tomar apuntes, leer y poner atención al frente. Los resultados de la comparación de las medidas antropométricas de los estudiantes y el mobiliario escolar que usan mostraron que los elementos del mobiliario con mayor nivel de desajuste fueron altura del asiento, ancho del asiento y altura de la mesa. En el test de comodidad e incomodidad los ítems de incomodidad, tanto para el mobiliario tipo A como el tipo B, tuvieron más variabilidad y fueron más favorables que los ítems de comodidad. En la evaluación postural los dos tipos de mobiliario existentes en la escuela secundaria resultaron con puntuaciones que varían de 3 a 4 en la escala de RULA. Los dos tamaños de mobiliario propuestos obtuvieron puntuación de 2 a 4.Conclusión. Se demostró que el mobiliario existente en las escuelas no es el adecuado para las actividades que realizan los estudiantes ni para sus características físicas. Las dos tallas del diseño de mobiliario propuesto lograron un mayor ajuste a las dimensiones de los estudiantes y ayudo a mejorar su postura sedente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80209
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Ergonomia
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10014FT.pdf5.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.