Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80092
Título: Aplicación del paradigma de Colonia de hormigas para proponer una programación académica con asignación continua de tiempos :Caso de estudio.
Autor: Arredondo Bravo, César Guillermo
Asesor: Gómez Barba, Dr. Leopoldo
Klichanin Balich, Dr. Ivica
Ávalos Vega, Mtro. Juan Manuel
Beltrán Ramírez, Jesús Raúl
Maciel Arellano, Dra. Ma. Del Rocio
Fecha de titulación: 17-mar-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En los centros escolares la infraestructura disponible es indispensable para prestar el servicio de enseñanza, en especial las aulas de estudio, las cuales deben ser apropiadas en tamaño y recursos para ofrecer un ambiente propicio para las cátedras que allí se imparten. Por lo cual el asignar un grupo de espacios a uno o varios grupos de personas, de manera que cumpla con ciertas condiciones, es un problema bastante complejo, dado el número de características que un espacio puede tener, así como las diferentes necesidades y configuraciones posibles entre oferta-demanda, además uno de los factores más complejos es el tiempo de uso de éstos ya que se tienen recursos limitados que pueden distribuirse en el tiempo por el esquema de uso temporal, por periodos.A este tipo de problemas dado la gran cantidad de combinaciones posibles para asignar un recurso como lo es un aula ya que las características de esta pueden ser variados a este tipo de problemas se les conoce como NP-complejos dado que son difíciles de resolver en un tiempo finito, una de las características de estos problemas NP-completos es que los métodos exactos son difíciles de diseñar y aplicar además pueden generar una explosión combinatoria del tipo exponencial lo que los vuelve lentos.Existen algoritmos como los son los meta-heurísticos que pueden ayudar a resolver problemas de tipo NP-complejos en un tiempo finitamente corto, entre los que se encuentran recocido simulado, búsqueda tabú, optimización colonia de hormigas, algoritmos genéticos entre otros, una de las cualidades de este tipo de algoritmos es que basta comprender bien el problema para poder llevar a cabo un modelado de la solución.En este trabajo se desarrolló una aplicación con el algoritmo colonia de hormigas para proponer una programación académica con asignación continua de tiempos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80092
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Tecnologías de Información
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