Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/80076
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Trejo, Dr.juan
dc.contributor.advisorAlanis Pérez, Dra. María Elvia Edith
dc.contributor.advisorMartínez Vargas, Dra. Martha Patricia
dc.contributor.advisorHidalgo Pérez, Dra. Sandra Elizabeth
dc.contributor.authorCortés Flores, Guillermo
dc.date.accessioned2019-12-29T00:08:00Z-
dc.date.available2019-12-29T00:08:00Z-
dc.date.issued2016-05-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/80076-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractConforme las tecnologías de la información han avanzado y tomado caminos más allá de la ingeniería la distribución de los recursos, donde no es solo un tema del departamento de finanzas o administración, el mercado globalizado de hoy en día nos exige a rediseñar las estrategias y la forma en que se venían desarrollando los procesos de modo que los recursos y el capital humano dirigido a las tecnologías de la información (TI) donde nos dé una ventaja competitiva en el mercado.El modelo conceptual diseñado pretende aportar a la industria de TI en el occidente del país un enfoque de procesos en el cual se estandarice la forma de trabajo y el método a utilizar para llevar a cabo las actividades, se trata de una conjunción de metodologías.En la actualidad existen diferentes metodologías orientadas al control de las organizaciones, cada una de ellas abarca diferentes ámbitos, de forma que se complementan. El presente trabajo comprende una alternativa de solución para este reto, que consiste en definir un Modelo de Procesos Integrado de Gobernanza y Gestión de TI, que abarca la totalidad de los procesos que constituyen el ciclo de la información e integra las mejores prácticas existentes para facilitar el trabajo de las organizaciones, las cuales podrán tomar el modelo como un punto de referencia para identificar y gestionar sus procesos de TI y lograr un buen gobierno de TI.En un estudio propio, realizado a 100 encargados de sistemas, coordinadores de diferentes áreas de TI, gerentes e incluso dueños de empresas de diversos giros, se observa una positiva hacia la criticidad y capacitación de los empleados y/o subordinados, sin embargo el porcentaje es demasiado bajo y seguimos observando una resistencia hacia los estándares y marcos de gestión, entre los giros de las empresas se encuentran: servicios de TI, financieras, bancos, materias primas, distribuidoras de alimentos, empacadoras, maquiladoras de textiles, maquiladoras de electrónica por mencionar algunas. Cabe destacar que las empresas encuestadas son de más de 100 empleados al rango de los 1500, tratando de buscar una uniformidad tanto en el entorno laboral, prácticas y tipo de empleados.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.................................................................................................................................................... 14 CAPITULO 1 .......................................................................................................................................................... 19 CAPITULO 2 .......................................................................................................................................................... 23 CAPITULO 3 .......................................................................................................................................................... 36 CAPITULO 4 .......................................................................................................................................................... 43 CAPITULO 5 .......................................................................................................................................................... 45 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................................................................................ 68 CONCLUSIONES .................................................................................................................................................... 70 PERSPECTIVAS...................................................................................................................................................... 72 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................................................... 73
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleModelo conceptual de procesos Gobierno TI en zona occidente de México
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCortés Flores, Guillermo
dc.coverageZAPOPAN,JAL
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Tecnologías de Información-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Tecnologías de Información-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10015FT.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.