Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79958
Título: ALGORITMO PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS POR MEDIO DE UN BRAZO ROBÓTICO BASADO EN LA OPTIMIZACIÓN POR ENJAMBRE DE PARTÍCULAS
Autor: Antonio Gopar, Laura Cecilia
Asesor: López Franco, Carlos Alberto
Arana Daniel, Nancy Guadalupe
Palabras clave: Brazo Robotico;Enjambre;Robots
Fecha de titulación: 31-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La incorporación de los robots manipuladores en los procesos de automatización ha generado grandes avances en la industria, debido a que pueden realizar tareas peligrosas, complejas y repetitivas.Losrobotsquegeneralmenteseutilizansonlosrobotsmanipuladores redundantes. Los robots manipuladores redundantes son aquellos que tienen más grados de libertad (DOF, por sus siglas en ingles) necesarios para realizar una tarea específica. Estos grados de libertadadicionaleslepuedendaralrobotlacapacidaddemoversealrededordelos obstáculos enelespaciodetrabajo,demejorarsurendimientoydeaumentarsuagilidad [1]. Esta habilidad se emplea para llevar acabo diversas tareas, como la manipulación de objetos,laplanificacióndetrayectorias,elcontroldemovimientoyelanálisisdeláreade trabajodelmanipulador.Pararealizarestastareas,se debeobtenerlacinemáticadelrobot la cualsedivideencinemáticadirectaycinemáticainversa.Elobjetivodelacinemática directa escalcularlaposturadelefectorfinalenfuncióndelasvariablesarticulares.La cinemática inversaconsisteenladeterminacióndelasvariablesarticularescorrespondientes a unaposiciónyorientacióndelefectorfinal. E problemad elacinemáticainversaescomplejo debido aquenosiempreesposibleencontrarunasolucióndeformacerrada,puedenexistir múltiplessolucionesposibles,solucionesinfinitasoinclusonotenersolucionesadmisibles[2].
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79958
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRONICA Y COMPUTACION
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10010.pdf
Acceso Restringido
2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.