Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79804
Título: Evaluación de las características hidrofóbicas y patrones de adhesión de bacterias ácido lácticas y levaduras y su antagonismo frente a patógenos alimentarios en la superficie de tomate (Lycopersicon esculentum, Mill)
Autor: Arellano Ayala, Karina
Asesor: Macias Rodríguez, María Esther
Sánchez, Borja
Gutiérrez González, Porfirio
Fecha de titulación: 2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En los últimos años los brotes de enfermedades asociadas al consumo de tomate mexicano en los Estados Unidos ha afectado su comercialización a dicho mercado. La contaminación del tomate se relaciona principalmente con la adhesión de patógenos a la superficie del fruto que a su vez promueve la formación de biopelículas e internalización, limitando así la eficacia de tratamientos de lavado y desinfección. El impacto en la salud pública y la importancia económica ha llevado a proponer soluciones alternativas para el control de patógenos adheridos a la superficie de productos frescos. En el presente trabajo se buscó evaluar las propiedades hidrofóbicas y de agregación (autoagregación y coagregación) de 57 cepas de bacterias ácido lácticas y 30 cepas de levaduras aisladas de la carpósfera de tomate, con el objetivo de controlar la adhesión de Salmonella Typhimurium, S. Saintpaul, S. Montevideo y Escherichia coli O157:H7 en el fruto, mediante la competencia por sitios de adhesión y/o la coagregación. Inicialmente se evaluó la hidrofobicidad (ensayos de adhesión a hexadecano y poliestireno) y las propiedades agregativas (ensayos de autoagregación y coagregación de los cuatro patógenos) de las cepas in vitro. Las cepas con promedios de adhesión a hexadecano y poliestireno, autoagregación y coagregación más altos fueron identificadas molecularmente, y de acuerdo con su potencial uso en la industrial fueron probadas en tomate a 20 y 30oC. En un primer ensayo se estudió la relación de la hidrofobicidad y la autoagregación con la adhesividad de las cepas en tomate almacenado a diferentes temperaturas (20 y 30oC). En un segundo experimento se buscó relacionar la adhesión de BAL y levaduras a tomate con su capacidad para competir por espacio contra patógenos en el mismo. La coagregación se vinculó con la interferencia de BAL y levaduras en la adhesión de patógenos a la superficie del fruto. En los ensayos in vitro se alcanzaron promedios de adhesión a hexadecano de hasta 65.0% y 57.9% y para la adhesión a poliestireno de 33.1 % y 30.8% para BAL y levaduras, respectivamente. El promedio más alto de autoagregación fue de 19% para BAL y de 83.3% para levaduras. Los promedios de coagregación para los cuatro patógenos por BAL estuvieron entre 25 y 38%, en tanto que por levaduras entre 50 y 73%.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/79804
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI01148.pdf
Acceso Restringido
595.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.