Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73424
Título: INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN LA CD. DE EL GRULLO, JALISCO, MÉXICO
Autor: Sandoval Rubio, Claudia Patricia
Asesor: Preciado Ortiz, Claudia Leticia
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En las últimas décadas, muchos países han desarrollado iniciativas para ampliar la oferta de servicios financieros regulados a capas de la población tradicionalmente desatendidas por el sistema financiero formal. La inclusión financiera crea oportunidades mejores y más equitativas para que las personas mejoren su nivel de vida. Además, fomenta la justicia económica y permite a todos los ciudadanos contribuir a una sociedad y economía productiva. El proyecto de investigación aquí presentado busca en primera instancia conocer el nivel de inclusión financiera de la población adulta correspondiente a los estratos socioeconómicos más bajos (D, D+ y E) de la Ciudad de El Grullo, Jalisco, así como las barreras de acceso a los productos y servicios ofrecidos por las instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular, de manera que permita tener un panorama sobre cuál es la participación que se tiene y qué es lo que está impidiendo que las personas se integren al sistema financiero. El diseño de investigación utilizado fue concluyente descriptivo y transversal, la técnica de muestreo fue tradicional sin remplazo, con un diseño muestra! no probabilístico aleatorio simple, aplicándose 288 encuestas . Como resultados se muestra que efectivamente de acuerdo a la literatura existente, la falta de recursos y el alto coste de los servicios financieros son dos de los obstáculos percibidos por un mayor número de personas no bancarizadas. Siendo las personas de menos ingresos las que resultan más afectadas al no pertenecen al sistema financiero formal. Derivado de lo anterior, uno de los principales retos de las instituciones financieras consiste, entonces, en diseñar productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de estos usuarios, que reduzcan los costos de transacción en términos de trámites y requisitos, y acerquen efectivamente los servicios a estas poblaciones. Además, se requiere un esfuerzo en el tema de educación financiera que reduzca de forma transparente y efectiva las dudas e incertidumbres acerca del funcionamiento del sector financiero y el uso de sus servicios. De tal manera que no solamente pierdan el miedo hacia el sector financiero, sino que reconozcan las ventajas que pueden obtener de él.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73424
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Administración
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00291.pdf
Acceso Restringido
671.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.