Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73424
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dc.contributor.advisorPreciado Ortiz, Claudia Leticia
dc.contributor.authorSandoval Rubio, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2019-06-13T23:51:23Z-
dc.date.available2019-06-13T23:51:23Z-
dc.date.submitted2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/73424-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn las últimas décadas, muchos países han desarrollado iniciativas para ampliar la oferta de servicios financieros regulados a capas de la población tradicionalmente desatendidas por el sistema financiero formal. La inclusión financiera crea oportunidades mejores y más equitativas para que las personas mejoren su nivel de vida. Además, fomenta la justicia económica y permite a todos los ciudadanos contribuir a una sociedad y economía productiva. El proyecto de investigación aquí presentado busca en primera instancia conocer el nivel de inclusión financiera de la población adulta correspondiente a los estratos socioeconómicos más bajos (D, D+ y E) de la Ciudad de El Grullo, Jalisco, así como las barreras de acceso a los productos y servicios ofrecidos por las instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular, de manera que permita tener un panorama sobre cuál es la participación que se tiene y qué es lo que está impidiendo que las personas se integren al sistema financiero. El diseño de investigación utilizado fue concluyente descriptivo y transversal, la técnica de muestreo fue tradicional sin remplazo, con un diseño muestra! no probabilístico aleatorio simple, aplicándose 288 encuestas . Como resultados se muestra que efectivamente de acuerdo a la literatura existente, la falta de recursos y el alto coste de los servicios financieros son dos de los obstáculos percibidos por un mayor número de personas no bancarizadas. Siendo las personas de menos ingresos las que resultan más afectadas al no pertenecen al sistema financiero formal. Derivado de lo anterior, uno de los principales retos de las instituciones financieras consiste, entonces, en diseñar productos y servicios financieros adecuados a las necesidades de estos usuarios, que reduzcan los costos de transacción en términos de trámites y requisitos, y acerquen efectivamente los servicios a estas poblaciones. Además, se requiere un esfuerzo en el tema de educación financiera que reduzca de forma transparente y efectiva las dudas e incertidumbres acerca del funcionamiento del sector financiero y el uso de sus servicios. De tal manera que no solamente pierdan el miedo hacia el sector financiero, sino que reconozcan las ventajas que pueden obtener de él.
dc.description.tableofcontentsCAPITULO l. INTRODUCCIÓN .......................................................................... 11 1.1 Planteamiento del problema .......................................................................... 11 1.2 Justificación de la investigación ...................................................................... 13 1 .3 Propósito ................................................................................................ 14 1.4 Objetivos ................................................................................................ 15 1.4.1 Objetivo General. ................................................................................. 15 1.4.2 Objetivos específicos ... .... ..................................................................... .15 1.5 Alcances del proyecto ................................................................................ 16 1.5 .1. Alcance teórico ................................................................................... 16 1.5.2 Alcance social. .................................................................................... 16 1.6 Organización del estudio ............................................................................. 16 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ......................................................................... 18 2.1 Inclusión financiera ................................................................................... 18 2.1. l Concepto de Inclusión financiera (Bancarización) ........................................... 18 2.1.2 Dimensiones de la bancarización .............................................................. 2 J 2.1.3 Condiciones necesarias para la bancarización ................................................ 23 2.1.4 Barreras a la inclusión financiera ......................................... ..................... 23 2.1.4.1 Exclusión financiera .................................................................... 24 2.1.4.2 Propuestas de medición para las barreras a la inclusión ........................... 26 2.1.5 Importancia de la Inclusión financiera ........................................................ 30 2.2 Sistema Financiero Mexicano ....................................................................... 32 2.2. l Concepto .......................................................................................... 32 1 2.2.2 Mercados financieros ............................................................................ 33 2.2.3 Autoridades financieras ......................................................................... 35 2.2.4 Intermediación financiera e intermediarios ................................................... 37 2.2.4.1 Jnstituciones de crédito .................................................................. 37 2.2.4.2 Organizaciones y auxiliares del crédito ............................................... .40 2.2.4.2.1 Sociedades de ahorro y préstamo (SAP) ......................... ..... ...... 41 2.2.4.2.2 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo .......................... .42 2.2.5 Protección a los Depósitos de los Socios ..................................................... .44 2.3 Servicios financieros ................................................................................. 52 2.3. l_Servicios de depósito y ahorro .................................................................. 53 2.3 .1.1 Servicios de crédito ................. .... ..... ........... ........... .. ..... ....... ... ... 53 2.3.1.2 Herramientas de comparación de costo de servicios financieros ................ 60 2.3.1 .3 Algunas medidas de protección para los consumidores ......................... 61 2.3.1.4 Prohibición del cobro de comisiones ............................................... 61 2.3.2 Sociedades de información crediticia (buró de crédito) ... ..... .......... ........ .......... 62 CAPÍTULO III. MARCO REFERENCIAL .............................................................. 64 3.1 Región de estudio ..................................................................................... 64 3.1.1 Reseña histórica ................................. ........... ...................................... 64 3.1.2 Descripción geográfica ............................ ... ................ ...... ....... .... .......... 65 3.1.3 Economía ............................. ..... ................. ....................................... 66 3.2 Infraestructura ......................................................................................... 68 3.2.1 Educación .................................... ...... ............................................... 68 3.2.2 Salud .............................................................................................. 70 2 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 3 .2.3 Abasto ............................................................................................. 70 3.2.4 Deporte ............................................................................................ 70 3.2.5 Servicios Públicos ................................................................................ 70 3.2.6 Medios de Comunicación ....................................................................... 70 3.2.7 Vías de Comunicación ........................................................................... 71 3.2_Demografla ............................................................................................. 71 CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA ........................................................................ 72 4.1 Hipótesis ................................................................................................ 73 4.2 Diseñ.o de la investigación ........................................................................... 75 4.2.1 Tipos de diseñ.o ................................................................................... 75 4.2.2 Tipo de investigación seleccionado ............................................................ 75 4.2.3 Universo a estudiar .............................................................................. 77 4.2.3. lMuestra .................................................................................... 77 4.3 Operacionalización de Constructos y Variables ................................................... 80 4.3. lConstructos, ítems y escalas ..................................................................... 80 4.4 Instrumento ............................................................................................. 82 4.4.1 Validación del instrumento ..................................................................... 84 CAPÍTULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................ 86 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES ...................................................................... 142 CAPITULO VII BIBLIOGRAFIA ....................................................................... 153
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleINCLUSIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN LA CD. DE EL GRULLO, JALISCO, MÉXICO
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSandoval Rubio, Claudia Patricia
dc.type.conacytbachelorThesis-
dc.degree.nameLicenciatura en Administración-
dc.degree.departmentCUCSUR-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorLicenciada en Administración-
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