Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72981
Título: Del dibujo infantil y el dibujo de los arquitectos
Autor: Calvillo Cortés, Amparo Berenice
Asesor: Dr. Pérez Carabias, Vicente
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este tema ofrece un ensayo donde se relaciona el dibujo infantil con el dibujo del arquitecto. Haciendo un recorrido por el desarrollo del dibujo infantil y su función en la formación de la noción de espacio y formas de objetos en el niño. Función que, nosotros creemos, es retomada en una etapa posterior, cuando el arquitecto se enfrenta a la comprensión de una idea formal2 que tendrá que ser materializada en un objeto arquitectónico; es decir cuando inicia un proceso de proyectación. Entendemos por dibujo infantil el situado en la etapa entre los 4 a 6 años que la teoría inteiectuaiista denomina "dibujo cognitivo" y que algunos autores, como Francesco Tunecci3 menciona como: "el dibujo utilizado como medio para conocer, donde el niño expresa a través de él lo que "sabe" de un objeto", y al que Kerseinstein4 hace referencia como "esquemático" situado en lo que denomina el 1 er y 2do escalón de evolución del dibujo y que Luquet clasifica en el 3er nivel de evolución del dibujo como producto del "realismo intelectual" 5 y al que Piaget6 denomina como "simbólico"; lo llamamos dibujo infantil englobando los diferentes términos utilizados por los autores para hacer referencia a esta etapa del dibujo en los niños.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72981
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Procesos De Expresion Grafica En La Proyectacion Arquitectonica Y Urbana
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD00250.pdf
Acceso Restringido
952.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.