Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72979
Título: La percepción de la ciudad a través de la literatura tomando como caso de estudio La región más transparente de Carlos Fuentes
Autor: Cruz Montaño, Adriana Gabriela
Asesor: Dr. Arq. González Romero, Daniel
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: ¿Quién no se ha conmovido alguna vez al leer poesía sobre un espacio arquitectónico? ¿Quién de nosotros no ha construido la ciudad que no conoció mediante una obra literaria? ¿Habrá quienes disfruten más la arquitectura imaginada que la existente? En el presente trabajo de tesis presentamos un estudio acerca de la presencia de la arquitectura en la literatura, mediante los conceptos que intervienen para su comprensión e interpretación. El tema de la novela que nos ocupa (La región más transparente) fundamentalmente trata de la ciudad y su relación con los que la habitan, la ciudad de México en los años cincuenta cuándo la población era infinitamente menor a la de hoy, antes de los sismos de 1985 y de otras devastaciones naturales y humanas, la ciudad en pleno desarrollo, en la que la descripción de sus lugares a través de sus personajes nos dicen como fue, para hacernos recordarla y disfrutarla como hoy es. En la actualidad el crecimiento y movimiento en la ciudad no para, cada vez es más rápido, la percepción global se hace más difícil y hasta imposible, por lo que el lenguaje literario sobre Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectac1 ón Arquitectónica Urbana ella resulta un oasis a nuestra apreciación. La literatura en su lenguaje muestra los más ocultos significados de una ciudad así como sus defectos y la belleza de las cosas más sencillas que la componen permitiéndonos una comprensión mayor de su verdadera esencia. El arquitecto y urbanista son los que dirigen (o deberían dirigir) materialmente la construcción de la ciudad, los habitantes, incluidos ellos, son los que en verdad la hacen vivir y le otorgan personalidad propia, los escritores la interpretan para que a su vez nosotros al releerla obtengamos una imagen que la reafirme o la cambie por completo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72979
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría En Proyectación Arquitectonica-Urbana
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD00248.pdf
Acceso Restringido
702.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.